Exposición «Eiravella. Luz de Estrellas»

MUSEO CERRADO

Colección Eiravella. Comisariado por Gonzalo Sellés Lenard

La Colección Eiravella y Gonzálo Sellés Lenard traen al Museo das Peregrinacións e de Santiago el proyecto “Eiravella, Luz de Estrellas”. Se trata de una selección de esculturas originales del autor, Juan Otero García – Eiravella- en materiales como hueso de cachalote, piedra, madera y algunos bronces, acompañados de textos y dibujos.

“Eiravella.Luz de estrellas” es un proyecto íntimamente ligado al Camino de Santiago. Para su elaboración, sigue las rutas ancestrales que empleaban los balleneros en los mares del norte siguiendo la Vía Láctea. Se presenta una iconografía basada en las formas del románico y el gótico europeo, que Eiravella conoce personalmente a través de sus viajes, con influencias del románico gallego, vinculadas al Pórtico de la Gloria. Sus estrellas de la Vía Láctea, sus peregrinos, sus niños y sus maternidades pertenecen un mundo ingenuo con las que el autor busca transmitir un mensaje universal de amor y esperanza.

Juan Otero García (1934 – 2019), más conocido por su seudónimo Eiravella, es un artista plástico gallego, que durante su trayectoria cultivó indistintamente la pintura y la escultura. Por completo autodidacta, fue un pintor de línea ingenua, que parece que se inspira en viejos manuscritos y en ilustraciones de libros piadosos. Sus pinturas son de ejecución simple, la base de un dibujo elemental y de un cromatismo delicado. La escultura de este artista parte directamente del románico con líneas curvas, volúmenes rotundos y con una personalidad inconfundible. Son tallas directas, puesto que posee un gran dominio de la artesanía.

En 1961 la raíz de la Exposición Mundial del Románico, nace la primera obra del que será «El Camino de Santiago Luz de Estrellas» un trabajo de más de trescientas esculturas recogidas a lo largo de más de 35 años.

Lugar: Museo das Peregrinacións e de Santiago

Dirección: praza das Praterías. Santiago de Compostela

Fecha: del 12 de marzo al 30 de mayo de 2020

Organiza: Museo das Peregrinacións e de Santiago.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *