Exposición: El Camino de Santiago. Una Experiencia Contemporánea de Peregrinación (Chicago)

La exposición El Camino de Santiago. Una Experiencia Contemporánea de Peregrinación es una nueva expresión de la creatividad contemporánea vinculada a la cultura jacobea. Este magnífico proyecto se desarrollará a lo largo del presente año por varios lugares de EE.UU. Boston y Chicago tendrán la oportunidad de acercarse al Camino de Santiago a través de las magníficas fotografías y del audiovisual que componen la muestra, cuyo autor, Manuel Valcárcel está cosechando grandes éxitos y reconocimiento internacional.

En Chicago, la exposición se completa con una presentación sobre el Camino de Santiago, además de una proyección que forma parte de este mismo proyecto.

Para el peregrino contemporáneo la experiencia del Camino de Santiago es única e irrepetible. Además de evocar la peregrinación medieval a Compostela, en contacto permanente con el medio natural y el pasado histórico, se camina por un itinerario espiritual enriquecido por las huellas de los peregrinos que lo frecuentaron durante siglos. Esta carga emotiva, fruto de una rica cultura y unas tradiciones que permanecen vivas -la hospitalidad es una de estas señas de identidad-, se refuerza con la presencia viva de unos sitios históricos que son Patrimonio de la Humanidad. Ciudades, pueblos, conjuntos históricos ordenados en torno a catedrales, monasterios, iglesias y hospitales. Lugares y paisajes en íntima relación con la peregrinación y con unas rutas jacobeas que terminan en la meta de uno de los itinerarios culturales más significativos del mundo.

Actualmente la experiencia de la peregrinación a Compostela propicia un encuentro del peregrino consigo mismo, pero también con los otros peregrinos, compañeros de ruta, con la población local y con el marco espectacular de un Camino universal y abierto que siempre fue entendido como un espacio sagrado. Al final de esta aventura física y espiritual, el encuentro con la ciudad de Santiago y su catedral se concreta en la íntima visita a la Tumba del apóstol Santiago el Mayor y con el abrazo a la imagen del altar mayor. La sugerencia del complemento del Camino hasta el Finisterrae europeo (cabo Fisterra) es fundamental para comprender la mentalidad medieval de los peregrinos, un lugar de gran significado al que se suele acudir tras haber completado la experiencia del Camino en el santuario compostelano.

Lugar: Instituto Cervantes. Chicago (EEUU)
Fecha: del 18 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019
Organiza: Xacobeo 2021. Turismo de Galicia. Xunta de Galicia
Colabora: Instituto Cervantes de Chicago
Patrocina: Correos

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *