Exposición: El Camino de Shikoku (Santiago de Compostela)

La peregrinación en el Camino de Shikoku (Shikoku Henro) es un viaje por una ruta espectacular, a lo largo de mil cuatrocientos kilómetros trazados en las cuatro prefecturas de Shikoku: Tokushima, Kochi, Ehime y Kagawa. La ruta está asociada a 88 templos que cuentan, desde su origen, con vínculos íntimos con Kobo Daishi, un sacerdote budista japonés más conocido como Kukai.

La exposición muestra la historia y espiritualidad del Camino de Shikoku a través de una colección de piezas históricas e imágenes de la peregrinación en la actualidad.

Tradicionalmente se cree que el Camino de Shikoku fue en su origen una forma de entrenamiento espiritual para ascetas y monjes budistas que viajaban a lo largo de Shikoku, meditando y orando en los lugares sagrados vinculados a la vida de Kobo Daishi.

La primera guía del Camino Shikoku fue publicada a finales del siglo XVII por un asceta de Osaka llamado Shinnen; un libro que prueba que la peregrinación por esta ruta, tal y como hoy la conocemos, tomó forma entonces.

Otros documentos presentes en la exposición y que dan testimonio de esta peregrinación son:

Nokyo-cho del Período Edo (1603-1868), documento que prueba la visita piadosa del peregrino en cada uno de los templos de la ruta. Los sellos rojos indican el número de templos visitados. En sánscrito aparece el nombre del templo y la principal imagen budista que se venera. La firma en tinta negra pertenece a un sacerdote del santuario, que certifica el nombre del templo y cuál es la imagen principal.

Osame-fuda (etiqueta) del Período Edo (1603-1868), documento empleado por los peregrinos como prueba de que visitaron un determinado templo. Los peregrinos escriben en él la fecha y su deseo, nombre y dirección, y lo guardan en una caja específica del santuario.

Lugar: Museo das Peregrinacións e de Santiago
Dirección: Praza das Praterías, 2. Santiago de Compostela

Fecha: del 21 de julio al 24 de septiembre
Horario de visitas: de martes a viernes de 9:30 a 20:30 h; sábados de 11:00 a 19:30 h y domingos de 10:15 a 14:15 h. Lunes cerrado

Organiza:
Consejo para la Inscripción del Camino de Shikoku Henro como bien Patrimonio de la Humanidad
Prefectura de Tokushima, Prefectura de Kochi, Prefectura de Ehime y  Prefectura de Kagawa
Co-organiza:
ONG Peregrinación y Hospitalidad en el Camino de Shikoku

Colaboran:
Asociación “Peregrinación de los 88 Templos del Camino de Shikoku”
Organización para la Promoción del Turismo en Shikoku Henro Consejo de Patrimonio Histórico de Japón
S.A. de Xestión do Plan Xacobeo – Turismo de Galicia
Museo das Peregrinacións e de Santiago

Con el apoyo de la Embajada de Japón en España.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *