Exposición: En Camino. Fotografías de Silvia Steinbach (Villanueva del Duque)

Turismo de Galicia presenta en esta ocasión la visión que sobre el Camino Francés y la ciudad de Santiago de Compostela realiza la fotógrafa alemana Silvia Steinbach. Se trata de 53 fotografías que muestran una estética muy personal de los paisajes históricos de la principal ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

Destaca en esta muestra la presencia de fotografías de las calles y plazas de la ciudad del Apóstol y de la basílica jacobea, representadas con tomas nocturnas de los espacios urbanos y de la arquitectura más singular; así como de fotografías de peregrinos que llegan a la Praza do Obradoiro y entran en la catedral descubriendo las naves, capillas e imágenes del principal edificio religioso del Camino de Santiago.

El Camino Francés y la ciudad de Santiago de Compostela constituyen el pretexto para esta exposición, que recorre distintos espacios naturales y culturales. La artista Silvia Steinbach trata, mediante el conjunto de instantáneas, de componer un relato plural sobre la experiencia de la peregrinación a Santiago de Compostela.

La captación de la atmósfera que define los espacios históricos del Camino, los encuentros y partidas que a menudo se dan en la peregrinación, la mirada cómplice de la fotógrafa en monumentos y naturaleza, el respeto que muestra por la Historia que, de modo magistral, revelan las piedras talladas y los significados íntimos de los espacios fotografiados recuerdan, a veces la forma de trabajar de clásicos del octavo arte como Man Ray, Eugéne Atges o Ansel Adams.

La fotografía es una forma de escritura peculiar y maravillosa que emplea como materia de base la luz y la propia realidad. Es también una forma indolora de cazar, de capturar la esencia de las personas y de las cosas.

Multitud de etnias y pueblos de todo el mundo comparten la superstición de que al ser retratados pierden parte de su alma, quedando ésta transferida y atrapada en la imagen. El miedo es lógico en tanto que la imagen permanece aunque el referente -la persona o cosa- haya ya desaparecido. Esto resulta, en todo caso, inquietante.

No obstante, ante las imágenes de Silvia Steinbach, uno experimenta un cierto recogimiento y paz de espíritu; conmueven pero no perturban. Sus fotografías son objetos mágicos que representan instantes esenciales del Camino como espacio único para el aprendizaje vital.

Lugar: Casa del Peregrino
Dirección: Calle Virgen de Guía. Villanueva del Duque. Córdoba

Fechas: del 22 de junio al 15 de julio
Horario de visitas: viernes y sábados de 20:00 a 22:30 h. Domingos: de 11:00 a 14:00 h.

Organizador: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y Ayuntamiento de Villanueva del Duque
Colaborador: S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. Turismo de Galicia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *