Mesa redonda “Reconstruir Europa a través del Camino de Santiago” (Bruselas)

Lugar: Instituto Cervantes Bruselas
Dirección: Avenue Louise 140, 1050 Bruselas
Fecha: 10 de maio de 2017
Hora: 18:30

Organizan: Instituto Cervantes de Bruselas, Fundación Galicia Europa y S.A. de Xestión do Plan Xacobeo

Decía Goethe que “Europa nació peregrinando”. En efecto, la red de rutas jacobeas fue desde la Edad Media una de las vías de comunicación e intercambio más influyente y reconocida de Europa, convirtiéndose en un ente difusor de los grandes movimientos culturales que iban surgiendo en el continente y propiciando el desarrollo de las diferentes culturas que hoy en día integran la identidad europea.

Esta identidad, basada en las ideas de libertad, justicia y confianza en el progreso, es fruto de la existencia de un espacio común europeo cruzado por caminos capaces de superar las distancias, las fronteras y las incomprensiones para servir de punto de encuentro e intercambio a gente de diferentes orígenes, nacionalidades y creencias, otorgándole al Camino un carácter altamente simbólico en la construcción europea.

Así lo reconocía el Consejo de Europa en 1987 cuando declaró la Ruta Jacobea como el primer Itinerario Cultural Europeo, al ser el ejemplo por excelencia de europeidad y de vía de difusión de los valores comunes. Cuando se cumplen 30 años de esta declaración, el proyecto europeo se enfrenta a una de sus mayores crisis existenciales que hacen del Camino un instrumento valioso para contribuir a reconstruir la identidad europea.

Durante esta mesa redonda, representantes de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de distintos países europeos expondrán su visión particular y debatirán sobre cómo la peregrinación a Santiago puede contribuir en el contexto actual a reconstruir un proyecto común fundado en la tolerancia, el respeto, la libertad y la solidaridad.

PROGRAMA

18:30 h. Bienvenida a cargo de:
Felipe Santos Rodríguez, director del Instituto Cervantes en Bruselas
Rafael Sánchez Bargiela, director gerente de la S.A. de Gestión del Plan Jacobeo

18:45 h. Mesa redonda “Reconstruir Europa a través del Camino de Santiago”
Pascal Duchene, presidente de la Asociación Amigos de Santiago de Compostela Belga (Amis de Saint-Jacques de Compostelle)
Luc de Bolle, presidente de la Asociación Flamenca de Amigos de Santiago (Vlaams Compostelagenootschap)
Monique Walrave, miembro de la dirección de la Asociación holandesa de Amigos de Santiago (Nederlands Genootschap van Sint Jacob)
Begoña Valdomar Insua, vicepresidenta de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS)

Moderación a cargo de:
Xosé María Palmeiro, presidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA)

19:45 h. Presentación del Festival Compostela (Bruselas, 2, 3 y 4 de junio de 2017)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *