Exposición: Vía Láctea, guía de peregrinos a Galicia 🗓

O Teu Xacobeo pone en valor el camino de las estrellas con la muestra de fotos Vía Láctea, guía de peregrinos a Galicia

El Pazo de Fonseca acoge hasta el 26 de septiembre a exposición que inauguró hoy la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira

La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, asistió a la inauguración de la primera exposición que acoge Santiago dentro de la programación de O teu Xacobeo. Se trata de la muestra fotográfica Vía Láctea, guía de Peregrinos a Galicia que estará abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre en el Pazo de Fonseca.

Las 40 láminas de gran formato que forman parte de la exposición están firmadas por los fotógrafos Daniel Llamas y Daniel Lois y forman parte del libro Galicia, un lugar mágico para contemplar las estrellas. Cada pieza muestra un momento de la galaxia en diferentes puntos de la geografía gallega, tanto en la costa como en el interior. La propuesta pretende reflexionar sobre la importancia que a lo largo de la historia tuvo la Vía Láctea como guía de peregrinos a Compostela y también lo que para los diferentes pueblos del mundo significó en sus culturas esta galaxia formada por 400 mil millones de estrellas.

A lo largo del tiempo, el cielo fue una guía que promocionó el Camino de Santiago y el descubrimiento de la tumba del Apóstol. En estos ratos, Galicia se está situando ya como destino de primer nivel en la observación del cielo, dentro del denominado turismo starlight. De hecho, A Veiga y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas cuentan con esta distinción que apoya la Unesco.

Esta no es la única acción de O teu Xacobeo que tiene como objetivo impulsar el camino de las estrellas. A través del Observatorio Ramón María Aller, durante el mes de septiembre continuarán las observaciones dentro de la acción itinerante El camino de las estrellas, las estrellas del camino, que permitió a cientos de gallegos disfrutar de avistamientos a través de telescopios profesionales y de las explicaciones del personal del observatorio.

El origen del camino de las estrellas

Desde la publicación del Códice Calixtino, que en su libro V recoge información sobre cómo realizar el Camino a Santiago, la Vía Láctea fue la mancha blanquecina que los peregrinos observaban para caminar hacia Galicia. Esta práctica se fue perdiendo por la realización de la ruta por el día y por la gran contaminación lumínica que no permite mirar el cielo con claridad.

La exposición pretende ser un espacio de reflexión a partir del cual se promuevan pequeñas acciones que respeten los lugares donde aún es posible admirar el cielo, y generar actividades y acciones que fomenten este patrimonio.

desde el hasta el
ical Google outlook Eventos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *