O teu Xacobeo une la música contemporánea con el Camino Portugués a través del ciclo ‘En ruta’ 🗓

El director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy en Tui este ciclo de conciertos apoyado por la Xunta que recalará también en Valga y Padrón

Tui (Pontevedra), 25 de septiembre de 2019

El director de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy la iniciativa En ruta, un ciclo de conciertos dentro de la programación de Vertixe Sonora que unirá música contemporánea con experiencias del Camino de Santiago, fomentando la creación de vanguardia hacia la tradición. El proyecto se enmarca en el programa O teu Xacobeo puesto en marcha por el Gobierno autonómico para promover actividades de dinamización en la antesala del Año Santo en toda la Comunidad.

En ruta comenzará este domingo en Tui, continuará los días 6 y 7 en Valga y finalizará el 12 de noviembre en Padrón. Además de los conciertos, se desarrollarán acciones sonoras con el alumnado de centros educativos de Tui, Mos, Pontecesures y Redondela. Al hilo de esto, Anxo M. Lorenzo destacó que O teu Xacobeo “se está extendido desde el inicio de curso escolar por decenas de centros educativos gallegos, con todo tipo de actividades vinculadas al Camino”.

En los conciertos se tocarán piezas de 10 compositores en un ciclo de estrenos absolutos que remarca la unión natural de música y transmisión de cultura en el Camino Portugués, adaptándola a los medios y tecnologías contemporáneas. La intención es implicar al público que hace camino, al vecindario y a los visitantes.

El representante de la Xunta recordó que O teu Xacobeo está celebrando otras acciones musicales a lo largo de este otoño como Camiño de cantar, con música vocal y medieval como protagonistas, la música indie del festival Musgo, que se celebrará el19 de octubre, en Ourense; la propuesta de Ateneo Barroco que inicia sus conciertos él 1 de octubre en Compostela; o la Fundación Vicente Risco, que programa un ciclo de conciertos con la gaita como protagonista de música de cámara.

Festival Vertixe Sonora 2019
Durante la presentación, en la que alumnos del Colegio Plurilingüe San José da Guía recrearon el sonido de un estanque de ranas con la ayuda de elementos encontrados en el Camino, Anxo M. Lorenzo estuvo acompañado del director artístico de Vertixe, Ramón Souto, quien añadió que En ruta marca el inicio de la programación del Festival Vertixe Sonora 2019, cuya trayectoria está vinculada a las ciudades de Vigo y Pontevedra, pero que extiende cada año sus acciones alrededor de la creación musical contemporánea a nuevas localidades.

Además de En Ruta, O teu Xacobeo celebrará dentro de la programación de Vertixe Sonoro, el ciclo Latexos, que explora el Camino Primitivo como oportunidad de conexión con la naturaleza, y autoconocimiento mediante la estimulación sensorial, a través de diversas actividades que promoverán el diálogo entre la población local y los peregrinos.

 

 

Dosier-7º-Festival-Vertixe-Sonora

desde el hasta el
ical Google outlook Eventos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *