XV Xornadas do Camiño de Inverno pola Ribeira Sacra

Los días 15 y 16 de septiembre se celebrarán las XV Xornadas do Camiño de Inverno pola Ribeira Sacra que este año estarán dedicadas al concello de A Pobra do Brollón, bajo el título: Los castros mineros romanos (Castro de A Lama y Castro de San Lourenzo-Cereixa) y las bodegas centenarias de Vilachá de Salvadur (siglos XVIII y XIX) en A Poabra do Brollón.

La asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra, organizadora del evento pretende cada año que organiza estas Xornadas poner en valor todos aquellos recursos patrimoniales de valor artístico, histórico, cultural, etnográfico, paisajístico… que giran en torno al Camino de Invierno y del concello de la Ribeira Sacra al que se dedican las jornadas de cada año. Para ello contamos con la colaboración del propio concello de A Pobra do Brollón y de los arqueólogos Jose Gago y Xurxo Ayán del Castro de San Lourenzo- Asociación María Castaña.

Con el descubrimiento y puesta en valor del Castro de San Lourenzo -Cereixa, situado a pie del Camino de Invierno, creemos que es un elemento sumativo de la riqueza patrimonial de esta ruta por lo que la Asociación ha querido dar a conocer los últimos avances de sus descubrimientos en estas xornadas culturales, además de las bodegas centenarias de Vilachá que constituyen un conjunto etmográfico único en Galicia. Y sin faltar los recorridos a pie por este concello; uno, por el Camino de Invierno y otro, entre los bancales de viñedos del Val dos Frades, a orillas del río Sil.

El programa según se puede ver en el Cartel anunciador comienza el día 15, sábado a partir de las 16:30 llevando a los participantes en bus hasta Vilachá desde donde se iniciará la caminata bajando por la orilla izquierda del río Síl hacia Augasmestas (8km) por el llamado Val dos Frades, entre bancales de viñedos tan típicos de los cañones del Sil en Ribeira Sacra. Luego se regresará a Vilacha donde serán recibidos por el Alcalde y se hará un recorrido guiado por las bodegas y degustación de productos de la zona con un vino Ribeira Sacra. Todo ello amenizado por Cantar do Cego sobre Atilano.

El día 16, domingo, los participantes saldrán en bus hacia Barxa de Lor, lugar donde se levanta el hermoso puente alomado, de origen románico, sobre las aguas del río Lor y del que se ha encontrado documentación sobre su importancia para los peregrinos en invierno cuando se cubrían de nieve las cumbres del Cebreiro. Es éste uno de los puntos más hermosos del Camino de Invierno que separa los concellos de Quiroga del de A Pobra do Brollón y donde se encuentra un panel con un mapa del Camino por este concello que instaló la Asociaición del Camino de Invierno en el año 2005. Desde aquí se iniciará un recorrido a pie por el Camino de Invierno, pasando por el Castro de A Lama, al pie de una mina romana, hasta A Pobra do Brollón (7km) donde se hará una parada para un refrigerio y para ver las instalaciones adaptadas del pabellón deportivo como albergue solidario de peregrinos. Se reanudará la marcha, 3 km más, hasta el Castro de San Lourenzo de Cereixa, situado junto al camino, donde los participantes disfrutarán, con todo lujo de detalles, de una visita guiada de las excavaciones por los arqueólogos encargados del proyecto.

Tras la comida, la última visita será a la mina de A Veneira de Roques, finalizando así las XV Xornadas do Camiño de Inverno por A Pobra do Brollón.

Los participantes como refleja el cartel, tienen varias opciones de participar; o bien los dos días o sólo uno de ellos.

Más información

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *