La Xunta de Galicia restaurará el Mosteiro de Carboeiro

Cultura y Turismo licitará en los próximos días la obra de reparación y restauración del Mosteiro de Carboeiro, en Silleda, en la que la Consellería invertirá alrededor de 323.000 euros. Así lo anunció con motivo de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Silleda y la Diócesis de Lugo, a través del cual ambos propietarios del espacio ponen a disposición los terrenos e inmuebles necesarios para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación.

En concreto, las actuaciones –que tendrán un plazo de ejecución de 4,5 meses– estarán orientadas a la limpieza y reparación de la cubierta de la iglesia, a la limpieza de las fachadas en general, a la mejora de las ventanas de las torres para evitar la entrada de agua en la cripta, así como a la reparación y consolidación de muros en mal estado y a la rehabilitación de la cubierta de la antigua casa monacal, en la que también se solucionarán los problemas de humedad. A mayores, se limpiarán las pinturas del ábside.

Hace falta recordar que este proyecto de rehabilitación se enmarca en el programa de actuaciones destinado a la conservación y puesta en valor de inmuebles declarados BIC vinculados con las rutas del Camino de Santiago.

Arquitectura y paisaje

El Mosterio de Carboeiro es uno de los monumentos medievales más salientables de Galicia, tanto por su arquitectura como por sus características de implantación en el territorio, construido en un promontorio escarpado rodeado por el río Deza y a un lado del camino que conducía a Merza y a Santiago. Declarado BIC con la categoría de monumento, sus orígenes se remontan al siglo X, siendo fundado por los condes de Deza.

La iglesia es de estilo románico con influencias góticas y clara relación con la arquitectura compostelana de la época representada por el Maestro Mateo. La planta es de cruz latina con tres naves, girola y cortos brazos. Tres capillas absidales semicirculares radiales se apoyan sobre la cripta que salva el gran desnivel del terreno. Desde el punto de vista escultórico destacan los capiteles con decoración vegetal y las portadas sur y oeste. En la puerta principal, las arquivoltas desarrollan el motivo de los Ancianos del Apocalipsis. Por su parte, en el claustro existen restos de cantería medieval proveniente de las excavaciones.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *