Cómo planificar tu camino

A la hora de empezar a planificar el Camino de Santiago, hay determinados factores a tener en cuenta.

Lo primero de todo es decidir cómo lo vamos a realizar: a pie, a caballo, en bicicleta… Normalmente, la mayoría de los peregrinos optan por hacerlo a pie, puesto que no requiere tanta preparación física como hacerlo en bicicleta, y el hacerlo a caballo hace que debamos prever no solo nuestro mantenimiento y nuestra alimentación, sino también el suyo. Se diría que hacerlo caminando es, por tanto, apto casi para todo el mundo.

Una vez decidido el modo en que lo vamos a hacer, hay que tomar otra decisión con la ruta. Para ello, debemos buscar información sobre las rutas disponibles y su grado de dificultad.

El tercer factor a tener en cuenta es el tiempo del que disponemos, para tratar de adaptar el número de etapas al número de días y no forzar nuestro cuerpo. Lo mínimo exigido para llegar a Santiago son 100 kilómetros, si es andando o a caballo, o 200 kilómetros, si optamos por hacerlo en bicicleta. A partir de ahí, podemos empezar el Camino donde queramos, pero, como decimos, siempre tratando de adaptarnos a los días que tenemos disponibles.

Es importante también decidir en qué época del año vamos a realizarlo, puesto que esto va a influir no solo en nuestro desgaste físico sino también a la hora de elegir qué pertenencias vamos a necesitar.

También debemos solicitar nuestra credencial del peregrino en el punto de partida, así como sellar el inicio de nuestra ruta. Con ella deberemos acudir a cada una de las diferentes paradas del Camino para que nos la sellen. Es esta credencial la que nos va a dar acceso a los albergues públicos y, además, es el único documento que acredita al llegar a Santiago que hemos realizado más de la distancia mínima exigida y que, por lo tanto, nos corresponde recoger la Compostela al final del trayecto.

No debemos olvidarnos tampoco de nuestra edad y nuestro estado físico, y no está de más que nos hagamos una revisión médica completa antes de someternos a tanto esfuerzo, así como informarnos de los posibles puntos de asistencia en caso de necesitarlos.

Por último, cabe recordar que toda información es poca y que en internet podemos encontrar mucha ayuda al respecto. También podemos informarnos con Cofradías y Asociaciones de peregrinos que nos ayuden a resolver todas nuestras dudas y nos aconsejen a la hora de afrontar el Camino.

Una vez planificado nuestro viaje, ya estamos listos para adentrarnos en la aventura.

¡Nos vemos en el Camino!

4s comentarios

  1. Hola, mi hijo està ahora en Vigo con intenciòn de hacer el Camino desde allì, ¿es posible iniciar el Camino en Vigo y la señalizaciòn tambièn es buena? ¿hay desde allì 100 km hasta Santiago? ¿dónde solicita la credencial de peregrino? Agradecerìa respuesta urgente. Saludos desde Amèrica

  2. Hola Graciela:

    La ciudad de Vigo está en el trazado del Camino Portugués de la Costa. Esta ruta, aunque está reconocida por la Xunta de Galicia, no está delimitada oficialmente. En el Ayuntamiento de Vigo no está señalizada con mojones, sí con flechas amarillas.
    Desde la ciudad de Vigo no hay 100 km hasta Santiago de Compostela. Para obtener la “compostela” tendría que empezar el Camino en Nigrán o Coruxo.
    La credencial es competencia de la catedral de Santiago. Le paso un enlace con toda la información sobre la credencial del peregrino: goo.gl/vyK2bS

    ¡Buen Camino!

  3. Buenas tardes !!

    voy a hacer el camino desde O cebreiro en agosto. Tengo una duda, el credencial me dijeron que debia comprarlo en la catedral de mi ciudad y el cura de la iglesia de mi barrio me lo rellena. Aquí dices que lo pido en el punto de partida.
    ¿Me puedes informar de como la consigo y cuando vale?

  4. Hola Gemma:

    La Credencial:

    “La Credencial o acreditación del Peregrino es el documento entregado a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto. Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuída y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Se puede conseguir solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrino, cofradías, etc. En España y fuera de España, algunas asociaciones relacionadas con la peregrinación han sido autorizadas a distribuir sus propias credenciales con una referencia a la meta de la peregrinación en la Catedral de Santiago. De todas formas, las credenciales oficiales se pueden adquirir tanto en España como en el extranjero.”

    Fuente: Oficina de Acogida al Peregrino (Catedral de Santiago)

    Precio: 2 €

    Más información sobre la Credencia en el siguiente enlace: goo.gl/vyK2bS

    ¡Buen Camino!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *