Cultura y Turismo restaurará la iglesia del monasterio de Santa María de Oia en el Camino Portugués de la Costa

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, firmó hoy un convenio de colaboración con la Diócesis de Tui-Vigo, representada por su obispo, Luis Quinteiro, para la restauración de la iglesia del monasterio de Santa María de Oia (Pontevedra), catalogado como Bien de Interés Cultural.

Para garantizar la conservación de este singular bien, se actuará en las humedades que presenta en su interior, preservando así las pinturas murales y el retablo que alberga la iglesia. Además, con la finalidad de reparar, conservar, restaurar y poner en valor el conjunto del templo, se atenderá a los sistemas constructivos que configuran la envolvente del inmueble como la cubierta, los paramentos verticales, las bóvedas y los pavimentos y carpinterías, tanto por el exterior como por el interior.

Este convento comenzó a construirse la mediados del siglo XII durante el mandato de Alfonso VI. Poco después pasó a formar parte de la Orden del Císter y a lo largo de los siglos experimentó diversas reformas, motivo por lo que conserva elementos románicos, góticos y barrocos.

La iglesia es románica de transición al gótico y tiene planta de cruz latina. La nave central se cubre con bóveda de cañón apuntado, apoyada sobre arcos que arrancan de ménsulas graduadas, al igual que las laterales. La amplia cabecera está conformada por cinco capillas rectangulares que corresponden directamente con los brazos del crucero. Preside el templo un retablo mayor manierista de comienzos del siglo XVII con relieves y escenas de los santos del Císter y de la vida de María, patrona del monasterio. La iglesia comunica con el claustro a través de una puerta del siglo XVI, de la misma época de la que fecha la antigua sacristía.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *