El conselleiro de Cultura y Turismo se reúne con los alcaldes de los ayuntamientos de la Vía de la Plata

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se reunió con los alcaldes de los ayuntamientos de la Vía de la Plata, ante quien avanzó el proyecto de actuación integral que su departamento llevará a cabo el próximo año 2019 en este itinerario jacobeo, el de mayor extensión en la Comunidad gallega. Con el fin de impulsar su acondicionamiento, mejora y señalización, se invertirán 3 millones de euros que permitirán que esta ruta llegue en un estado óptimo a la celebración del Xacobeo 21.

El objetivo de la reunión mantenida fue de informar de las líneas generales de trabajo, toda vez que se está ultimando la redacción del proyecto de intervención. Una vez finalizado, será remitido a cada uno de los ayuntamientos de la Vía de la Plata –más de una treintena repartidos por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña– para poder tener en cuenta sus posibles observaciones.

Se da así continuidad a las iniciativas desarrolladas en este tiempo en los albergues de A Bandeira (Silleda), A Gudiña, Faramello (Teo), Cea, Xinzo de Limia, Riós, Verín, Vilar de Barrio, Vedra o Sandiás. Asimismo, la primera edición del premio Galicia Parabens recayó también en la Vía de la Plata, al reconocer las tareas de embellecimiento impulsadas por el Ayuntamiento de Boqueixón alrededor del Pico Sacro, uno de los referentes simbólicos de la peregrinación jacobea.

En este línea, está prevista la inminente intervención en el albergue de Bendoiro, en Lalín, cuya reparación fue contratada por un importe superior a los 250.000 euros. Esta inversión permitirá actuar sobre las patologías que venía arrastrando y que causaban especial deterioro en distintas partes de la estructura, las cubiertas, carpinterías, fachadas y terrazas.

Asimismo, está previsto el acondicionamiento o construcción de un albergue a lo largo de la Vía de la Plata para dar repuesta a las necesidades de los peregrinos a caballo, una de las opciones que permiten obtener a Compostela. Al respecto, hace falta tener en cuenta que, desde la aprobación del Plan Director del Camino de Santiago, la Xunta de Galicia viene trabajando en la especialización de la Vía de la Plata como itinerario preferentemente especializado en esta modalidad.

La Vía de la Plata mantiene en los últimos años una afluencia constante de peregrinos que la lleva a superar los 9.000, con una importante margen de crecimiento por delante. El 60% de ellos son españoles, a pesar de que también destacan otras nacionalidades como portugueses, alemanes, italianos, franceses, estadounidense, británicos, holandeses y belgas.

En la actualidad, la red pública de albergues dependiente de la Consellería de Cultura y Turismo cuenta con 13 albergues y más de 400 plazas. En los últimos años, a S. A. de Xestión del Plan Xacobeo asumió la gestión directa de algunos de ellos que fueron cedidos por los ayuntamientos.

Las actuaciones previstas en la Vía de la Plata para 2019 amplían el alcance de las ya realizadas en el Camino Francés en 2015, en el Camino del Norte y el Camino Primitivo en 2016, en el Camino Inglés y en el Camino de Fisterra y Muxía en 2017 y en el Camino Portugués y en el Camino Portugués de la Costa en 2018. La programación se completará en 2020, a tiempo para el Xacobeo 21, con la actuación en el Camino de Invierno y en la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *