El Gobierno de Navarra restringe el paso de peregrinos por el tramo del Camino de Santiago que discurre por el collado de Lepoeder

Fuente: Gobierno de Navarra
navarra“El paso de personas por la variante este de la entrada del Camino de Santiago en Navarra, que transcurre por el collado de Lepoeder, quedará restringido desde el 1 de noviembre  hasta el 31 de marzo de 2017 por razones de seguridad, según se dispone en una resolución del director general de Interior, Agustín Gastaminza.  Durante el invierno pasado también fueron adoptadas medidas para evitar que quienes peregrinan utilicen este trayecto.

La primera etapa del Camino Francés a Santiago, a su entrada por Navarra, tiene dos variantes: la oeste que, partiendo de Saint Jean Pied de Port, transcurre por Luzaide-Valcarlos y el puerto de Ibañeta hasta Roncesvalles, y la este que también comienza en Saint Jean Pied de Port y pasa por Huntto, Orisson y el Puerto de Lepoeder hasta Roncesvalles. La variante este supone superar más de 1.200 metros de desnivel, teniendo en cuenta los 154 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saint Jean Pied de Port y los 1.432 del puerto de Lepoeder, además de los pequeños desniveles intermedios.

Para superar este desnivel, los peregrinos y las peregrinas deben tener una preparación física adecuada, condición que no se da en un alto porcentaje de ellos, según se ha comprobado. Además, la nieve y las adversas condiciones climatológicas propias del invierno exigen un esfuerzo aún mayor, a lo que se suma que a menudo el equipamiento material que llevan no es el más adecuado.”

+info

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *