El presidente del Gobierno gallego invitó a los gallegos a ser partícipes en la organización del próximo Xacobeo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, invitó hoy a los gallegos a ser partícipes en la organización de un “Xacobeo de 5.000 días” que permita, aseveró, mostrar la mejor Galicia de nuestra historia.

Tras la reunión de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, Feijóo subrayó que tras 11 años sin haber año santo, en los próximos 11 se celebrarán tres, una circunstancia que animó a convertir en una oportunidad, abriendo una era xacobea que comience desde ya mismo y que no finalice el 31 de diciembre de 2021, sino que se prolongue en los siguientes años hasta conectarnos con la década siguiente.

Durante su intervención, Feijóo hizo hincapié en que lo más importante es que no se trata de un proyecto para un año aislado, sino que se trata de un proyecto que comienza desde este momento y con un horizonte que mira a 2027 y 2032, los siguientes años santos.

Un Plan estratégico dotado con un mínimo de 247,7 millones

Con este objetivo, aseguró que una de las características más importantes del Plan estratégico Xacobeo 2021 presentado hoy es que está dotado con recursos: con un mínimo de 247,7 millones de euros. Gracias a la antelación con la que se está trabajando, ya se han invertido más de 33 millones, cifra a la que ahora se sumará lo que invertiremos en este nuevo período y que supondrá, como mínimo, los 247,7 millones.

Feijóo aseveró que la Xunta seguirá avanzando con esta hoja de ruta para poder llegar al 2021 con la capacidad de afirmar que Galicia tiene los mayores y los mejores instrumentos para presentarse al mundo no solo en ese año, sino durante toda la década, aprovechando también los Xacobeos 2027 y 2032 que vendrán a continuación.

Un Xacobeo verde, innovador, familiar y joven

Al respecto, aseveró que este plan estratégico no podía ignorar los objetivos que la Galicia de la próxima década está persiguiendo, resaltando que será un Xacobeo verde, comprometido con su autenticidad, con aquello que más lo identifica: el Camino, el paisaje, el patrimonio, la gastronomía propia. “Y en este sentido, la sostenibilidad y la calidad deben ser objetivos irrenunciables para que tanto los gallegos como los visitantes se sumen al cuidado y promoción de nuestra riqueza”, explicó.

Asimismo, aseguró que será un Xacobeo innovador, capaz de promocionar una Galicia cada vez más tecnológica, más digital y más comprometida con los sectores emergentes. Y un Xacobeo familiar, que conjugue los intereses y las visiones de todas las generaciones y también de todos los colectivos, garantizando que sea accesible a todos, con independencia de la edad, de la situación o del lugar en el que viva.

El responsable del Ejecutivo autonómico recordó que, a lo largo de los últimos años, hubo un trabajo útil que nos permite llegar en mejores condiciones y con las máximas expectativas.

En esta línea, precisó que hoy hay más caminos, gracias al reconocimiento oficial del Camino de Invierno y el Camino Portugués de la Costa, y también con la fuerza renovada de los Caminos del Norte con su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Lo que hizo posible que las rutas xacobeas estén más diversificadas, y que las alternativas al Camino francés estén creciendo.

La Catedral fue objeto de la mayor rehabilitación integral de su historia: la fachada del Obradoiro ya está finalizada y la restauración del Pórtico de la Gloria consiguió incrementar aun más el atractivo de la Catedral. Se está acometiendo la mayor recuperación paisajística de los más de 1.500 kilómetros de los Caminos de Santiago, tanto a su paso por más de 120 ayuntamientos como en las entradas en Santiago. El nuevo Centro de Acogida al Peregrino supone un lugar digno de recibimiento a los miles de peregrinos que llegan cada día, y que aún se está mejorando más. Está a punto de finalizar completamente la mejora de las instalaciones del Monte del Gozo, y un total de 12 albergues se sumaron a la red autonómica a mayores de los que había en el Xacobeo 2010. Y eventos ligados la esta celebración, como el Festival O Son do Camiño, se están consolidando.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *