Fallece el periodista y profesor brasileño Sérgio Reis, uno de los primeros impulsores del Camino de Santiago en Brasil

El periodista Sérgio Reis, gran conocedor y amante del Camino de Santiago, falleció a principios de esta semana en su Brasil natal. Reis dirigió una serie para la televisión brasileña sobre la peregrinación a Compostela que significó el punto de partida para la difusión del Camino en el país sudamericano, aunque su trabajo -de un gran rigor- quedó oscurecido por el éxito popular de Paulo Coelho.

En 1999 Sergio Reis fue invitado al III Congreso Internacional de Periodistas en el Camino, convocado por la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago. En su mochila traía no solo el éxito de la serie televisiva sino también las ocho ediciones, rápidamente agotadas, de su libro O Caminho de Santiago. Uma peregrinaçao ao Campo das Estrelas, publicado en 1997 por primera vez y escrito desde una perspectiva cristiana.

En ese volumen cuenta su propia experiencia de 1992, cuando recorrió la Ruta, un año antes de que se pusiera en marcha el primer Xacobeo. En 1998 publicó una nueva obra, Emocións no Camiño de Santiago, fruto de su experiencia de conversar durante cuarenta días ininterrumpidos con peregrinos.

Sérgio Reis es una de la cuatro personas cuya obra promocionó el Camino en Brasil, junto con los escritores Paulo Coelho y Baby Consuelo, y la cantante Anna Scharrte.

El presidente de Apecsa, Xosé María Palmeiro, declaró que «o Camiño perde ao seu gran valedor en Brasil, un home que demostrou ano tras ano a súa teima por protexer e promocionar as rutas xacobeas, que el coñecía como moi poucos doutro lado do Atlántico». Las cenizas de Sergio Reis serán aventadas en el Camino en junio.

Fuente: La Voz de Galicia

Fotografía: ©O Sul 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *