Galicia acogerá en 2020 una reunión del Comité de las Regiones sobre el Camino de Santiago como modelo distinto de turismo en Europa

La propuesta gallega salió elegida por delante de la candidatura alemana de Wismar por un amplio margen de votos en la decisión final de los miembros del CdR en la cuarta reunión del año de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del propio Comité

El futuro evento de la Comisión NAT, que se celebrará en 2020 en Santiago, constará de una conferencia sobre posibles vías de explotación del turismo sostenible en la UE y una reunión entre los representantes regionales y locales del CdR

En la reunión de hoy de la Comisión NAT también hubo un debate general sobre las consecuencias de la masificación turística en Europa y de su impacto en las comunidades regionales y locales europeas

Bruselas, 16 de septiembre de 2019

Galicia acogerá en el año 2020 una reunión del Comité de las Regiones sobre el Camino de Santiago como modelo distinto de turismo en Europa según la votación que tuvo lugar hoy en Bruselas, donde la candidatura gallega competía con la propuesta de la ciudad alemana de Wismar, capital de Mecklemburgo Noroccidental. Tras una votación general cargada de incertidumbre, los miembros del CdR eligieron finalmente la candidatura de Galicia, lo que permitirá subrayar el carácter europeísta de nuestra comunidad como etapa final del Camino de Santiago y estrechar los vínculos en el ámbito de la Unión Europea, asentados en los valores de la solidaridad y la concordia.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, anunció que la propuesta gallega de actividades externas consistirá en una reunión de los miembros del CdR, junto a una conferencia sobre posibles modelos de turismo sostenible en la UE, con el Camino de Santiago como caso representativo dentro de este sector económico. Ambas actividades se van a celebrar durante el primer semestre del año 2020 en Santiago de Compostela. Gamallo defendió la pertinencia de la propuesta gallega ante el resto de representantes regionales y locales europeos, al estar directamente relacionada con el programa de trabajo y las prioridades políticas de la Comisión NAT y del propio Comité Europeo de las Regiones en lo relativo al desafío del turismo sostenible.

Para el Gobierno gallego, el Camino de Santiago representa un buen ejemplo para otras regiones y ciudades europeas que buscan un modelo de turismo capaz de aunar el desarrollo económico y la competitividad, con la sostenibilidad de los recursos naturales y el patrimonio, funcionando asimismo, como elemento vertebrador de la cultura regional y de la cohesión social y geográfica. Además, el director general también remarcó en la reunión que el desarrollo de nuevos modelos de turismo debe ir de la mano de una progresiva digitalización y de innovación, para así lograr una oferta turística atractiva, competitiva y sostenible.

De este modo, la Xunta de Galicia organizará en 2020 esta reunión de la Comisión NAT sobre el Camino y otras vías posibles de turismo sostenible en las regiones y ciudades de la UE, como antesala al proyecto del Xacobeo 2021. Dentro de dos años, el Xacobeo 2021 conmemorará en Galicia el Año Santo Xacobeo para, entre otros objetivos, destacar y promocionar la riqueza cultural, natural, humana y empresarial del Camino de Santiago; visibilizar el patrimonio cultural de la ruta xacobea; impulsar la dinamización de las áreas rurales atravesadas por el Camino; e invitar al diálogo sobre este gran itinerario cultural europeo.

Debate sobre el estado actual del sector turístico en la Unión Europea
El debate que abrió esta cuarta reunión anual de la Comisión NAT se tituló ‘Turismo: nuevas tendencias, desafíos y soluciones’, y fue introducido por el presidente de la Comisión NAT, el finés Ossi Martikainen, intervenido como ponentes diversos miembros del CdR, representantes de la Dirección General de Crecimiento (DG GROW) de la Comisión Europea, junto al presidente de la Red de Regiones Europeas para un Turismo Competitivo y Sostenible (NECSTouR) de la que Galicia forma parte.

Este debate general sobre el turismo europeo sirvió como un punto de encuentro frente a la preocupación existente tanto en las administraciones regionales y locales de la UE como en el propio Comité Europeo de las Regiones ante la masificación del turismo europeo. Concretamente, por la presión significativa que sufren las infraestructuras, los recursos naturales y la capacidad de acogida de las comunidades locales con la visita, año tras año, de miles de millones de turistas internacionales. Esta situación está llevando a algunos de los destinos europeos más populares (Venecia, Brujas, Dubrovnik…) a tomar cada vez más medidas para proteger sus paisajes, monumentos y poblaciones locales.

Por esta razón, la Comisión NAT decidió celebrar este debate a fin de estudiar la cuestión de la sostenibilidad de la industria turística europea y su impacto en las comunidades locales y regionales de la UE. Esta línea de trabajo del Comité Europeo de las Regiones respecto a las posibles formas de turismo sostenible entronca con un documento del Consejo de la UE publicado en mayo que indica que el turismo es uno de los sectores centrales de la economía europea, con unos efectos cada vez más positivos sobre el crecimiento económico, el desarrollo regional y el empleo de toda Europa. Esto es puesto que el sector turístico representa cerca del 10% del PIB de la Unión y unos 12 millones de puestos de trabajo. De hecho, la Unión Europea es el primer destino turístico mundial, con una cuota de más del 40% del mercado mundial en 2018.

La Comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones
En este mandato, Galicia participa tanto en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) como en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones. La Comisión NAT del CdR se ocupa de temas como la Política Agrícola Común (PAC), el desarrollo rural, la silvicultura, la producción alimenticia, la política pesquera común o la política de asuntos marítimos, entre otras atribuciones.

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *