Hallada una nueva escultura en la Catedral de Santiago atribuida al Maestro de los Paños Mojados

El 10 de noviembre de 2016, mientras se abría un muro en la cámara sita en la parte baja de la torre de las Campanas de la Catedral, para poder retirar la imagen del Maestro Mateo descubierta unos días antes enterrada en la misma zona, al retirar los perpiaños que formaban el muro, se encontró, empotrada en el mismo y reutilizada cómo material constructivo por su reverso, un fragmento de una figura masculina.
La pieza se adscribe por sus características al llamado Maestro de los Paños Mojados, enigmático artista del taller activo en la catedral alrededor del año 1070. En el Museo Catedral se conservan otras tres piezas atribuidas al mismo autor o taller. Entre todas ellas, no obstante, hay un nexo común marcado por el trabajo de los ruegues y el tratamiento de las vestiduras, de clara influencia clásica y que tiene su paralelo más inmediato en trabajos borgoñones contemporáneos.

Tras su hallazgo, la pieza ha sido sometida a una profunda limpieza de los morteros que tenía adheridos, trabajo que corrió a cargo del departamento de restauración de la Fundación Catedral. De este modo, se ha preparado la obra, que queda pendiente de una restauración en profundidad, para que poda formar parte, a partir del próximo mes de octubre, de la exposición El poder del pasado. 150 corderos de arqueología en España.

Tras su presentación, la pieza quedará expuesta al público en la Sala de Gramáticos del Pazo de Xelmírez hasta el día 11 de septiembre en que viajará a Madrid para su montaje en la citada exposición. Tras la su clausura, se expondrá de forma permanente en las salas de él Museo Catedral de Santiago que, en 2018, cumplirá él 90 aniversario de su fundación.

Fuente: Xunta de Galicia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *