Identificados dos valiosos manuscritos del siglo XIII de Bernardo de Brihuega, colaborador del rey Alfonso X

El Archivo Histórico Provincial de Ourense (AHPOu) guarda en su colección de pergaminos un valioso manuscrito, recién identificado, de la obra hagiográfica de Bernardo de Brihuega, estrecho colaborador del rey Alfonso X (1252-84). Se trata de dos fragmentos –un bifolio y una hoja suelta– en castellano de las Vidas y pasiones de los Apóstoles, datados a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, que constituyen el testimonio más antiguo conservado de esta obra, de la que hasta ahora solo se conocían algunas copias tardías (desde segunda mitad del XIV hasta comienzos del XVI) en latín, castellano y portugués.

Los fragmentos en cuestión tienen el valor añadido de pertenecer a un códice hagiográfico muy cuidado, seguramente de origen regio, en que se copiaría la traducción castellana íntegra del libro II de Bernardo de Brihuega sobre la vida y las pasiones de los apóstoles. En este caso, el contenido conservado en los dos fragmentos se corresponde con varios capítulos de la vida y pasión de Santo Tomás, San Marcos y San Andrés.

Es muy relevante, además, que el bifolio fuese reutilizado como capa de un libro de apeo de los bienes del convento femenino de Santa Clara de Allariz, único monasterio gallego de fundación real, pues permite reconstruir el itinerario cultural del códice desde la corte castellana hasta el territorio gallego y su eventual difusión al reino portugués en las primeras décadas del siglo XIV.

La colección hagiográfica de Bernardo de Brihuega, compilada bajo el mecenazgo del rey Sabio, estaba compuesta por cinco libros sobre la historia de la Salvación y de sus protagonistas a partir del Nuevo Testamento: la vida de Jesús y de Santa María (libro I), las vidas y pasiones de los apóstoles (libro II), las pasiones de los mártires (libro III), las vidas de los confesores (libro IV) y las vidas de las vírgenes (libro V).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *