Jesús Curros, Premio de Ensayo Camino de Santiago

La primera edición del Premio de Ensayo Camino de Santiago convocado por la Academia Xacobea con la colaboración de la Consellería de Educación e Cultura, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la editorial Galaxia, y con el patrocinio de Aluminios Cortizo, se estrenó con una buena acogida y un gran nivel de calidad.

Un total de 7 obras enviadas desde distintos puntos de España concurrieron la este certamen con el que la entidad con sede en Santiago ahonda en su afán de dar presencia al Camino y al fenómeno jacobeo en el ámbito de la literatura.

Tras examinar y valorar todas las obras, el jurado acordó por unanimidad conceder el galardón a Escenas, Imágenes y Sonidos de él Camino, el original presentado por el funcionario de la administración local compostelana Jesús Curros Neira.

El jurado valoró su “puesta en valor de la visión y del aprovechamiento de todo el relacionado con el tema jacobeo desde distintos ángulos culturales”, en un texto “ elegantemente escrito, de fácil y amena lectura que, sin duda, captará la atención del lector desde las primeras páginas. La arquitectura, la literatura, no solo la gallega y española, sino toda la literatura universal, pasando por la música, tanto sagrada cómo profana, el cine, y géneros como el tebeo, el cómic o la banda diseñada se dan cita en esta magnífica obra de ensayo”.

Para Curros Neira, licenciado en Derecho por la USC, este no es su primer galardón en la literatura. Con anterioridad ya había sido premiado en otros certámenes como el Vieiragrino (2017), en Valencia, por el relato La leyenda de él diablo que viajaba en autobús. En ese mismo año recibe por su novela corta La Isla de hierro, el premio Santoña… la mar. Otros tres relatos suyos, Desde un autobús, La las de los en punto de la tarde y Carretera a ninguna parte, resultaron premiados en el año 2018 en el XIII Concurso de Relatos de Viaje de la editorial Moleskin.

En 2019 gana el 10º Premio Internacional de Novela Alcorcón Siglo XXI con Hubo un tiempo mágico y distante. También ha publicado otros ensayos como Compostela, mil años de literatura o La evolución urbana de Santiago.

En el jurado estuvieron el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el decano de Filosofía, Marcelino Agís; Josefa Sanz, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo; Francisco Castro, director de Galaxia, y el académico Olieras Bértolo.

Fuente y fotografía: El Correo Gallego

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *