La campaña “Camiño da reciclaxe” recupera 146 toneladas de papel y envases en los albergues gallegos

Los albergues del Camino de Santiago reciclaron entre los meses de junio y octubre más de 146 toneladas de envases ligeros y de papel-cartón en el marco de la iniciativa Camiño da reciclaxe.

El objetivo principal de esta campaña, que por tercero año consecutivo impulsa la Xunta en colaboración con Ecoembes, es fomentar el reciclaje nos albergues del Camino de Santiago y concienciar a los peregrinos procedentes de todo el mundo que cada año realizan esta ruta sobre la importancia de la recogida selectiva de envases ligeros, de papel y de cartón. Asimismo, la iniciativa busca evitar la aparición y el incremento a lo largo del camino de la llamada basuraleza (desperdicios y basura que se deposita en espacios naturales).

En los cinco meses que duró la campaña, coincidiendo con el período de mayor afluencia de peregrinos en esta ruta, se recogieron en total algo más de 146 toneladas de residuos: 40 de envases y 106 de papel-cartón. Estas cifras suponen un incremento de casi el 50% con respeto a las de la campaña anterior, cuando se habían recogido en Galicia algo más de 100 toneladas en este mismo período.

En este balance influyó, sobre todo, el incremento registrado en el número de albergues participantes: 216 establecimientos gallegos localizados a lo largo del Camino Francés, del Camino del Norte y del Camino Portugués se sumaron a la iniciativa en 2018, frente a los 148 que habían participado en la edición anterior. Cada uno de estos albergues dispuso de 2 o de 4 puntos de reciclaje en función del número de plazas ofertadas, de modo que se repartieron en total 1.000 contenedores azules (papel-cartón) y amarillos (envases ligeros).

En la campaña colaboraron los hospitaleros que atienden estos establecimientos y actúan a la vez como portavoces y promotores de la iniciativa entre los peregrinos que pasan por allí. Gracias a ellos, también se repartieron 40.000 bolsas reutilizables para ayudar a los caminantes a almacenar y transportar los residuos que generen en cada etapa, así como diverso material informativo y merchandising para fomentar el reciclaje y unos hábitos de consumo más sostenibles.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *