La Cátedra del Camino de Santiago otorga el premio de investigación a un trabajo sobre la peregrinación en Italia

La Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones, impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo con la Universidad de Santiago de Compostela y la Catedral, entregó en Santiago de Compostela su premio de investigación a la italiana Antonella Palumbo por un trabajo inédito sobre la peregrinación en Italia

En el acto -que contó con la presencia del director-gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, del director de la Cátedra, Domingo González Lopo, y del deán de la Catedral, Segundo Pérez- se hizo entrega del galardón la esta investigadora, autora de una obra que compara la peregrinación a Santiago de Compostela y al santuario de San Miguel en Monte Gargano, en el sur de Italia. Para otorgar este reconocimiento, se valoró su originalidad y la especial atención prestada a uno de los capítulos menos conocidos de la peregrinación en las vías secundarias (los tratturi), donde era destacada la presencia de capillas dedicadas al Apóstol Santiago y al Arcángel.

El premio otorgado por la cátedra supondrá un impulso económico para que la autora pueda continuar con su investigación y le facilitará el acceso a la documentación y bibliografía presente en la biblioteca de la cátedra, situada en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino en Santiago de Compostela. Antonella Palumbo recoge así el testimonio de la profesora Rosanna Bianco, de la Universitá degli Studi de Bari, la premiada en la primera edición.

A este reconocimiento se suman las becas que este año, por vez primera, otorgó esta cátedra. Se trata de un estudio sobre de la demarcación del Camino Portugués, realizado por el investigador Carlos Manso y otro sobre los hospitales del Camino de Santiago que permitirá hacer un cartografiado de estas infraestructuras, a cargo de Estefanía López.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *