La Consellería de Cultura y Turismo restaurará el retablo mayor de la iglesia del convento de la Mercé, en Verín

La Consellería de Cultura y Turismo acaba de publicar la licitación de la obra de restauración del retablo mayor de la iglesia del convento de la Mercé, en Verín, por un importe de 81.298,81 euros. La Dirección General del Patrimonio Cultural llevará a cabo esta intervención con el fin de garantizar la protección y conservación de este bien, que constituye un conjunto de referencia del patrimonio histórico-eclesiástico de Verín, en la Vía de la Plata.

El convento de Nuestra Señora de la Merced de Verín fue construido la raíz del traslado del edificio que los mercedarios tenían en la villa de Monterrei bajo la advocación de Santa María Magdalena. Había sido fundado por don Sancho de Ulloa, primer conde de Monterrei, aunque la construcción de hoy es del siglo XVIII. La torre barroca de la iglesia y la fachada, con trazas neoclásicas, se caracteriza por la sencillez de sus líneas.

El interior del templo, de nave única, cuenta con un significativo patrimonio escultural. Destacan el coro y cinco retablos, cuatro de ellos laterales y el quinto situado en el presbiterio y trazado en el segundo tercio del s. XVIII por Frei Pedro Pascual García, mercedario residente en Verín. El retablo mayor muestra el momento más boyante, por lo menos desde un punto de vista cultural, por lo que pasó el convento a mediados del siglo XVIII. La riqueza decorativa y la suntuosidad de tanto estípite y voluta armonizaba con la sofisticación del culto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *