La Federación Europea del Camino de Santiago reunió a su comité técnico en la ciudad polaca de Torun

La Federación Europea del Camino de Santiago, de la que forma parte la Xunta de Galicia y otras siete administraciones territoriales de otros tantos países europeos, celebró el día 28 de marzo una reunión de su comité técnico en la ciudad polaca de Torun, acogidos por el gobierno de la región de Cuiavia-Pomerania recientemente integrada en esta federación.

La Xunta de Galicia estuvo representada por Rafael Sánchez Bargiela, director-gerente del Xacobeo, y por el técnico de proyectos europeos de Turismo de Galicia.

Previamente a la reunión de la Federación, el director-gerente del Xacobeo fue recibido por el presidente de la región de Cuiavia-Pomerania, Piort Calbecki, en la sede del gobierno regional en esta ciudad de Torun. En el devenir de esta reunión el director-gerente agradeció al presidente Calbecki su interés por la integración de esta región en la Federación europea, testimoniando la importante labor que el gobierno regional esta desarrollando a favor del Camino de Santiago en Polonia, apoyando su señalización, las actividades de los colectivos jacobeos de esa zona así como el funcionamiento de la Cátedra del Camino de Santiago que el profesor Piort Roszak dirige en la Universidad de Torun. El presidente regional mostró su interés tanto por la integración en la Federación Europea como por establecer un acuerdo de colaboración con Galicia.

A la reunión de la Federación asistieron representantes de diferentes entidades integradas en ella, como la Xunta de Galicia, Aglomeration de Le Puy-en-Velay (Francia), Provincia de Namur (Bélgica), Región de Cuiavia-Pomerania (Polonia), Municipio de Asís (Italia), Municipio de Vilapouca de Aguiar (Portugal), Municipio de Rothenbourg (Alemania) o la Asociación de Municipios Jacobeos de Lituania.

En esta reunión se abordaron temas como los contenidos del nuevo sitio web de la Federación, www.saintjamesway.eu; las propuestas de colaboración con otras rutas culturales como la Vía Regia; las propuestas de nuevas incorporaciones a la Federación; y la propuesta de nuevas actividades (con la red de universidades de Portugal, un proyecto belga sobre gastronomía y turismo, la creación de grupos de trabajo, etc). Igualmente se estudiaron diversas propuestas del Instituto de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y los diversos miembros informaron sobre sus actividades a lo largo de este año 2017.

Finalmente se trató el tema de la celebración del 30 aniversario de la declaración, en Santiago de Compostela, por el Consejo de Europa, del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo, declaración que abrió el programa de los itinerarios culturales que hoy cuenta con más de treinta rutas por toda Europa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *