La Vía de la Plata acoge la primera ruta ecuestre jacobea tras obtener la homologación oficial de la Real Federación Hípica Española

La Vía de la Plata acogió la primera ruta ecuestre por este itinerario jacobeo, que viene de obtener la homologación oficial de la Real Federación Hípica Española para esta modalidad de la peregrinación.

Con esta iniciativa se da por inaugurada esta homologación oficial, que afecta a toda la Vía de la Plata hasta su meta en Santiago de Compostela. Identificada con el código IE-016, esta es la primera ruta gallega certificada, un objetivo de la Xunta de Galicia conseguido este otoño.

Esta ruta ecuestre fue realizada desde A Gudiña a Laza, por un grupo de jinetes procedentes de la Asociación Pura Raza Caballo Gallego (Boqueixón), de la Asociación Ecuestre Caballeros de Brión, Jinetes de Noia, Jinetes de Villestro, Club Hípico Pura Raza Gallega (Ames), del Centro Ecuestre El Paso (Castro de Riberas de Lea) y de Hípica Ares (Vilagarcía de Arousa). En la iniciativa participaron también representantes de la Federación Hípica Gallega, responsable de la comisión para la homologación de las rutas del Camino de Santiago en nuestra Comunidad, un proyecto cuyo financiación corrió a cargo de Turismo de Galicia.

La peregrinación a caballo es una de las tres opciones contempladas por la Oficina del Peregrino. Para obtener la Compostela, es preciso recorrer los últimos 100 kilómetros. Esta modalidad experimentó en el último año un crecimiento del 20%, hasta superar los 400 peregrinos. Gracias a la homologación oficial de la Real Federación Hípica Española, se espera que la evolución siga siendo positiva en los próximos años.

Para completar esta homologación oficial, Santiago de Compostela contará desde el próximo año con un espacio de acogida a peregrinos a caballo, que estará situado en el renovado Parque del Monte do Gozo. Se trata de una de las actuaciones de su Plan de Actuación que se está llevando a cabo en estos momentos y que ampliará los servicios disponibles en este recinto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *