La Xunta adjudica la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Ferrol

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar las obras para restaurar la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Ferrol. El objetivo de esta actuación es resolver las patologías que impiden la utilización de forma segura de este importante espacio eclesiástico para la celebración de la Semana Santa ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional.

Así, durante un plazo previsto de seis meses, se actuará sobre la fachada, la estructura, la cubierta y el sistema de evacuación de pluviales. Concretamente, hace falta incidir sobre la fachada, ya que esta se está abriendo y existe un progresivo desplazamiento de las torres que están provocando la fractura de la bóveda y la fisuración por el lintel de la puerta y por el óculo de la portada principal. En este sentido, el equipo técnico procederá al atado de la fachada mediante tirantes de acero e instalará, en la coronación de los muros, un zuncho de hormigón armado que sirva para anclaje.

A continuación, y con el objetivo de solucionar el deterioro de la estructura de madera, se instalará una estructura compuesta por tres pórticos de acero galvanizado y se repararán o sustituirán las piezas de la estructura principal y durmientes que se encuentren en mal estado. Por último, en lugar de la actual, se dispondrá una cubierta de teja cerámica curva.

Rehabilitación de los bienes vinculados a la Semana Santa y al Camino Inglés

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es un bien de especial relevancia, tanto en la Semana Santa como en el Camino Inglés, que fue realizado según el proyecto del arquitecto Antonio de Bada y Navajas. El templo, además de estar catalogado, se incluye en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Barrio de A Magdalena, catalogado bien de interés cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico. Actualmente funciona además como sede de la Cofradía de los Dolores, una de las agrupaciones más importantes de la Semana Santa ferrolana.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *