La Xunta de Galicia convoca el Premio Elías Valiña para el año 2018

ORDEN de 20 de febrero de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria pública del Premio Elías Valiña para distinguir el trabajo revitalizador de los valores propios de los Caminos de Santiago y se convoca en su XX edición para el año 2018.

El intercambio de culturas y el entendimiento entre los pueblos es uno de los valores fundamentales que surgieron de los caminos de Santiago desde el siglo IX hasta nuestros días. En estos siglos de intercambios y conocimientos se van conformando unos de los itinerarios culturales de mayor valor simbólico, conocidos en todo el mundo y que representan la unidad y la transferencia de conocimientos sin límites y la libertad de movimientos.

La comunidad internacional contempla así los caminos de Santiago, especialmente el llamado Camino Francés, reconocido como primer itinerario cultural europeo e incluido en la Lista del patrimonio mundial de la Unesco junto con las rutas Camino del Norte (Costa e Interior), consciente de como asentaron los fundamentos del progreso y de los vínculos afectivos y emocionales entre los pueblos, al otro lado de los vínculos jurídico-políticos, promoviendo el germen de la idea de unidad de Europa. Este espíritu revolucionario conjugó lo religioso, lo espiritual, lo etnográfico, lo antropológico y lo económico como pilares de un patrimonio cultural singular que hace falta proteger y potenciar.

Todo ello lo encarnó el entusiasmo y el trabajo de figuras entre las que es necesario destacar, por su importancia y común reconocimiento, a Elías Valiña Sampedro. En su nombre se pretende homenajear con cada convocatoria el trabajo que puso en el escenario actual de renacimiento a las rutas jacobeas, y de éxito en el incremento sorprendente del número de personas que alcanzan la credencial Compostela. Una herencia cultural inestimable que hay que gestionar sabiamente para que los aspectos económicos y los productos turísticos derivados se doten de una credibilidad basada en la autenticidad de los singulares valores culturales irrenunciables que le otorgan sentido fondo y pleno.

Este premio pretende reconocer también con gratitud las inquietudes y labores de las personas y asociaciones que trabajan a favor del camino, por más que solo unas pocas puedan ser las agasajadas, según criterios selectivos de excelencia y eficiencia de los recursos públicos siempre escasos.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes, a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

DOG

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *