La Xunta de Galicia está restaurando la basílica de Santa María la Mayor de Potevedra

La Xunta de Galicia inició los trabajos de restauración y conservación preventiva en la basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra. Se trata de una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y que está comenzando en la cubierta de la nave principal con el objetivo de mejorar su impermeabilización.

El objetivo de esta intervención es garantizar la protección y conservación de uno de los bienes más reconocibles del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Pontevedra. Concretamente, la intervención de la cubierta está centrada en reparar el actual deterioro para eliminar la entrada de agua de lluvia por canales, terrazas y faldones. En este sentido, está previsto realizar un cambio de teja y la reposición de algunas placas deterioradas, así como arreglar los canales de evacuación del agua de la cubierta, que se va a impermeabilizar, junto con la terraza de la torre del campanario.

A continuación, se actuará sobre las carpinterías de las vidrieras que es preciso restaurar para mejorar las condiciones de ventilación y en la crestería de final de la cubierta con el objetivo de garantizar su estabilidad y seguridad. Finalmente, se acometerá la limpieza y rejuntado con mortero de cal de las fachadas sur y del ábside.

BIC desde 1931

La basílica, que disfruta de la consideración de bien de interés cultural con la categoría de monumento desde 1931, inició su construcción a finales del siglo XV o principio del siglo XVI en una zona en la que previamente existió una iglesia románica, dominando el río y abierta al barrio de A Moureira, en la que se asentaban los mareantes, cuyo gremio promovió y costeó las obras.

Entre los elementos de interés destaca la magnífica portada de estilo plateresco que, a modo de tapiz, queda enmarcada entre dos contrafuertes. Además, cuenta con figuras y motivos decorativos en el conjunto entre los que resaltan los grupos escultóricos de la Asunción de la Virgen y el del Tránsito. Además, en la construcción de Santa María participaron destacados arquitectos y maestros de obra como Diego Gil, Juan de los Cuetos, Cornelis de Holanda o Domingo Fernández.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *