La Xunta impulsa con ‘O teu Xacobeo’ 74 proyectos en la comarca de Santiago que movilizarán más de 1M€

Ovidio Rodeiro informó de los actos de esta convocatoria y subrayó que representan el carácter  “participativo, descentralizado y sostenible” del Año Santo

En la provincia de A Coruña se impulsarán 171 actividades con una inversión de más de 1,6 millones de euros

Santiago de Compostela, 14 de septiembre de 2019

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, participó esta mañana en la actividad del Día de la Bicicleta organizada por el ayuntamiento de Boimorto, uno de los beneficiarios de las ayudas del programa O teu Xacobeo para llevar a cabo el plan O teu Xacobeo.Tú eres parte”. Concretamente contaron con una aportación de más de 7.000 euros de la Consellería de Cultura para organizar varias actividades que comenzaron en agosto y finalizarán en octubre entre las que se incluye la ruta en bicicleta por las variantes del Camino Inglés en Boimorto.

Ovidio Rodeiro subrayó que O teu Xacobeo representa el carácter participativo, descentralizado y sostenible de un Año Santo en el que la ciudadanía es la protagonista, ya que son los encargados de difundir los valores del Camino de Santiago por toda Galicia.

El representante del gobierno autonómico aprovechó la visita para hacer balance de los proyectos O teu Xacobeo en la comarca de Santiago que permitirá impulsar 74 iniciativas de dinamización en 12 ayuntamientos de este área. Ovidio Rodeiro informó que estas actividades cuentan con una inversión de más de 1 millón de euros por parte de la Xunta. Además, este programa contempla otras 54 actividades itinerantes que recorrerán varios ayuntamientos de Galicia que cuentan con un apoyo de la Consellería de Cultura de más 793.000 euros

En la totalidad provincia de A Coruña esta cifra asciende a 1,6 millones de euros para organizar 171 actividades desde 2019 y hasta abril del 2020.

La comarca de Santiago acogerá, dentro de la programación de O teu Xacobeo, acciones culturales como los conciertos en torno a la música antigua y barroca coordinados por Ateneo Barroco y que tendrán lugar entre el 1 y el 12 de octubre con artistas gallegos y de fuera.

También la exposición fotográfica que en estos ratos se puede visitar en el pazo de Fonseca de Santiago, La Vía láctea, en la que se recogen 40 láminas de gran formato firmadas por los fotógrafos Daniel Llamas y Daniel Lois. Otra propuesta sobresaliente es la de la Fundación Compostela Arquitectura, coordinada por el arquitecto Carlos Seoane, y que impulsará la publicación de libros sobre una biblioteca andante del Camino y un lugar de refugio o plaza para los peregrinos.

Aún durante el mes de septiembre se están celebrando las visitas teatralizadas de Padrón, sobre La Traslatio, que están siendo un éxito de participación por su rigor y calidad interpretativa. Santiago también acogerá en otoño una exposición con los títeres que recorrieron Galicia durante este verano con el proyecto La barraca camino a Compostela.

En el ámbito de la inclusión, O teu Xacobeo organiza estos días en la comarca el proyecto La memoria de los caminos con el fin de sensibilizar a la población en general sobre el Alzhéimer y para que personas con esta dolencia se acerquen al Camino.

La comarca compostelana también está acogiendo muchos encuentros deportivos vinculados con el Camino dentro de O teu Xacobeo. Este fin de semana tendrá lugar el encuentro de pretemporada entre el Obradoiro y el Barcelona en el Multiusos de Sar; y también se celebrará el Camino Race, una prueba de obstáculos que tendrá lugar en octubre en la Cidade da Cultura, o acciones deportivas para los más pequeños como el campus de atletismo coordinado por el Clube Atletismo Millaraio de Bertamiráns.

Uno de los proyectos que está teniendo una gran respuesta es el coordinado por el compostelano Observatorio Ramón María Aller, con observaciones astronómicas desparramados por toda Galicia. Y próximamente, el Monte del Gozo tendrá, gracias a O teu Xacobeo la primera oficina de atención al peregrino polaco.

Ovidio Rodeiro destacó la gran “acogida” de esta iniciativa, impulsada con el objetivo de implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad en el diseño del próximo Xacobeo 21. De hecho, el delegado territorial recordó que que se recibieron un total de 652 propuestas de toda Galicia en las tres líneas de ayuda abiertas y destacó que la gran afluencia de solicitudes llevó a ampliar la inversión destinada la este proyecto, pasando de los 2 millones iniciales a un total de 4,7.

En este sentido, subrayó que el objetivo de este programa es que llegue al mayor número de ayuntamientos gallegos, con especial atención a los más pequeños, y que tenga en cuenta los diferentes Caminos que abarcan más de 1.500 kilómetros en toda Galicia.

La primera línea de ayudas está destinada a proyectos formulados por entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades, consorcios locales o diputaciones). La mayor parte de estas iniciativas permitirán movilizar recursos locales, fomentarán la innovación y el uso de las TIC y harán especial énfasis en la promoción de artistas o creadores gallegos.

La segunda de las líneas fue dirigida a propuestas de pymes y particulares de A Coruña en proyectos centrados en el desarrollo rural, el impulso de talento emergente o el fomento de la igualdad. Por último, la tercera de las líneas permitirá que echen andar propuestas de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro de la provincia. “Confiamos en que esta iniciativa sentará las bases de un Xacobeo que sientan como propio todos y cada uno de los gallegos”, apuntó Ovidio Rodeiro.

Cinco ámbitos de actuación
Las iniciativas seleccionadas abarcan un total de cinco áreas: el ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social. El ámbito artístico comprende toda una serie de disciplinas como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas, literatura y libro. En el ámbito del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, etc.

En cuanto al área gastronómico, se incluyen experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuirán a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia acercando a visitantes y locales una parte de las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial, así como la promoción de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas.

En el ámbito deportivo se realizarán eventos de distintas disciplinas deportivas. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre como caminatas o rutas organizadas y también disciplinas relacionadas con el bienestar y el gozo respetuoso de la naturaleza. Por último, el ámbito social contempla proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos o vinculados a colectivos vulnerables.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *