Igrexa de Santiago de Pontedeume

La Xunta licita la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santiago en Pontedeume

El templo −que se encuentra en el Camino Inglés− está protegido por su valor cultural al estar incluido en el catálogo de protección del PXOM. Asimismo se hace mención a su valor cultural en la declaración de la comarca eumesa como conjunto histórico.

Las principales actuaciones consistirán en la limpieza y recuperación de la imagen de Santiago Sedente y el sagrario, en la adecuación de la zona del sagrario antedicha para continuar la lectura del banco pétreo (ajuste de los sillares en relación con el banco existente, encintados con mortero de cal), en la limpieza de la superficie, en el refuerzo de los elementos metálicos y anclajes, tratamientos en la estructura, en la restauración de los lienzos, en la limpieza de barnices oxidados, en los repintes puntuales y reintegración cromática y en la realización de un fondo y una cruz para la desaparecida fornela central, con el objeto de recuperar una lectura unitaria del conjunto.

La iglesia de Santiago de su traza original solo se conserva la capilla mayor, edificada en 1538, bajo encargo de Fernando de Andrade y Pérez de las Mariñas. Debido a un incendio en el tiempo fue reconstruido en el siglo XVIII, bajo el mandato del arzobispo Raxoi. Se caracteriza por contar con una gran bóveda estrellada.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *