La Xunta licita obras de restauración y conservación en la iglesia de Sano Nicolás de Portomarín

La Consellería de Cultura y Turismo viene de licitar los trabajos de reparación, restauración y conservación preventiva de la iglesia de San Nicolás de Portomarín, con un presupuesto de 226.590 euros.

La intervención corregirá la entrada de humedad que se produce a través de las cubiertas y los sistemas de evacuación de las aguas de lluvia, encuentros con las torres y paseos de ronda junto las almenas, así como las alteraciones que a consecuencia de esta situación puedan acusar a las fachadas, en especial las portadas escultóricas.

La iglesia de San Nicolás o de San Xoán de Portomarín, uno de los monumentos más significativos del Camino Francés, tiene la consideración de bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento. Fue construida entre los siglos XII y XIII por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siguiendo la tradición de los antiguos templos romanos dedicados al dios Jano.

Tiene una sola nave con dos puertas laterales en la cabecera, una puerta frontal en la fachada principal al oeste y un ábside semicircular al este. Interiormente destaca su altura y la orden románica expresada en las columnas de los muros y ventanas con arcadas de medio punto propias de este estilo. Exteriormente resulta imponente su sencillez compositiva, su esbelto volumen coronado de almenas y las cuatro pequeñas torres que recuerdan su carácter defensivo, el rosetón de la fachada principal y la delicada decoración románica. Su situación original junto a la ponte sobre lo río Miño, respondía al control y protección del paso de los peregrinos y comerciantes por el puente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *