La Xunta reunirá en la primera gran exposición del Xacobeo obras clave de la cultura gallega

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura inaugurará el 8 de noviembre Galicia, un relato en el mundo, la primera gran exposición internacional del Xacobeo 2021, un proyecto que aborda las relaciones internacionales y el papel de Galicia en la historia del mundo desde la prehistoria hasta la actualidad.

Entre las más de 300 piezas que reunirá esta ambiciosa muestra se podrán contemplar obras que nunca antes se exhibieron en Galicia, con un elevado valor simbólico y que resultan esenciales para comprender la cultura y la identidad gallega en el marco histórico internacional.

La Xunta acaban de llegar a un acuerdo con el Trinity College de Dublín para que por vez primera falda de Irlanda el Libro das Invasións, obra donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán, el personaje legendario que avistó Irlanda desde el faro de Brigantia (ciudad tradicionalmente identificada por los historiadores como A Coruña) y figura destacada en el propio Himno Gallego, que convierte Galicia en el Hogar de Breogán.

La Xunta también ha firmado a un acuerdo de préstamo con la Cambridge University-Parker Library en virtud del cual podrá contemplarse, también por primera vez en Galicia, el Mapa de Sawley. Considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos, de la época del Pórtico de la Gloria (siglo XII), la obra representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa, ilustrándola en mayor tamaño que la Basílica de Roma.

El anuncio de que estas obras viajarán a Galicia se produce después de que se había confirmado que la exposición exhibirá dos códices calixtinos: el de la Biblioteca Vaticana y el de la Universidad de Salamanca, y que contará también con el Cancionero de la Vaticana, que junto al Cancioneiro de Ajuda y el Cancioneiro de la Biblioteca Nacional de Lisboa constituyen el corpus más valioso de la lírica medieval galaico portuguesa.

Entre otras muchas piezas, este proyecto cultural ofrecerá la posibilidad de contemplar también el Itinerario de Exeria, manuscrito procedente de la Biblioteca de Arezzo en Italia que relata la peregrinación de esta aristócrata galaicorromana, considerada la primera escritora conocida de la Península Ibérica. Junto a ella estará además el guerrero de Lesenho, pieza central para entender la Edad del Hierro en el noroeste de la Península, prestado por el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal.

La exposición, comisariada por el profesor, periodista y divulgador Manuel Gago Marino, explora la profunda conexión del territorio histórico gallego con otros países, rompiendo con el mito de aislamiento y periferia, y poniendo de relieve su impacto internacional.

MÁS INFORMACIÓN

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *