Los centros de interpretación del Camino de Santiago atendieron a más de 22.500 personas en el primer semestre de este año

Más de 22.000 personas pasaron por los centros de interpretación del Camino de Santiago en el primero semestre de este año. Galicia cuenta con cuatro infraestructuras de este tipo en tres itinerarios distintos, además de en su meta: el centro de O Cebreiro, en el Camino Francés; el de Mondoñedo, en el Camino del Norte, y el centro de Lugo, en el Camino Primitivo. Esta oferta divulgativa se completa con el asesoramiento ofrecido en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino como parte de sus diversos servicios.

El centro de interpretación del Camino de Santiago en O Cebreiro, en el emblemático punto de entrada del Camino Francés en la Comunidad, registró más de 3.700 usuarios de enero a junio. En el caso de Mondoñedo, fueron más de 2.800, mientras que en Lugo llegaron a 3.400. Más destacado es aún el volumen de personas atendidas en la capital gallega: más de 12.500.

Este tipo de centros de interpretación, gestionados desde Turismo de Galicia a través del Xacobeo, otorgan un valor añadido a la experiencia de la peregrinación, ya que brindan a los caminantes apoyo, información y contenidos complementarios que les ayudan a comprender y conocer más el Camino de Santiago, en general, y la ruta que están recorriendo en particular.

La especialización y calidad en la atención al peregrino es precisamente una de las líneas de trabajo del Plan director del Camino de Santiago, al igual que el fomento de la investigación y de la divulgación alrededor de la cultura xacobea, algo a lo que contribuyen estos cuatro centros, que se encuentran en las tres rutas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en la Comunidad.

Tanto estos itinerarios como todos los restantes están experimentando mejoras al amparo del Plan director. Con la vista puesta en el Xacobeo 2021, ya se desarrollaron numerosas iniciativas en campos como la señalización, la potenciación de los valores patrimoniales, la ejecución de nuevas infraestructuras y la mejora de las existentes y el impulso de la accesibilidad, entre otras.

Apertura de iglesias

En esta línea, y gracias a la colaboración entre Turismo de Galicia con las autoridades eclesiásticas, este verano es posible visitar numerosos templos de diferentes rutas xacobeas, permitiendo que los viajeros se acerquen al rico y variado patrimonio cultural existente en el Camino Francés, en el Camino Primitivo, en la Vía de la Plata, en el Camino Portugués o en el Camino Inglés.

En el caso de la Diócesis de Lugo, abarca las iglesias de Santa María de O Cebreiro, Santiago de Triacastela, el punto de información del Mosteiro de Samos, O Salvador de Sarria, San Nicolás de Portomarín, O Salvador de Vilar de Donas, San Tirso de Palas de Rei, San Xoán de Furelos, San Pedro de Melide, Santiago de Boente, Santa María de Fonsagrada, Santa María de Vilabade, la Catedral de Lugo, incluida en la declaración de Patrimonio Mundial de los Caminos del Norte, Santiago de Taboada, en Silleda, y Santa María de Dozón.

Por su parte, en la Archidiócesis de Santiago de Compostela se incluyen los templos de A Peregrina en Pontevedra, la Capilla de San Marcos en el Parque Monte do Gozo, la Capilla Xeral de Ánimas, San Bieito, Santa María del Camino, San Andrés de Barciela, el Monasterio de las Benedictinas, la Colegiata de Iria Flavia, la Capilla de la Magdalena, Capilla de Francos, Santo Domingo de Betanzos, Santa María de Betanzos y Santiago de Betanzos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *