Presentación en el Parlamento Europeo sobre la actual dimensión internacional del Camino de Santiago

Bruselas, 28 de noviembre de 2017

En una reunión del Intergrupo “Desarrollo del Turismo Europeo, Patrimonio Cultural, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas” -co-presidido po por el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon- celebrada hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas el Director-Gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, hizo una presentación a los eurodiputados y otras personas presentes sobre la situación actual del Camino de Santiago y en especial su dimensión internacional, 30 años después de la proclamación de estos como Primera Ruta Cultural Europea. Explicó la elaboración del mapa recientemente publicado “Caminos de Santiago en Europa”, que recoge 80.000 kilómetros de rutas jacobeas debidamente señalizadas en 28 países del continente, así como 23 rutas marítimas. Más de 50 asociaciones del Camino de Santiago repartidas por toda Europa contribuyeron a la creación de este mapa.

Por otra parte, el Director-Gerente del Xacobeo destacó que el número de peregrinos extranjeros a Santiago era ya superior al de españoles, otra muestra de la internacionalización de las rutas jacobeas. Así, precisó que este año se superarán los 300.000 compostelas, de las cuales más del 55% serán recibidas por peregrinos internacionales. También mencionó que el tercer lugar en número de extranjeros lo ocupa ya Estados Unidos y destacó el creciente auge de peregrinos procedentes de países como Brasil, Corea, Canadá, Australia y Japón. Todo ello supone, para el Director del Xacobeo, un redimensionamiento territorial del Camino, que ha adquirido un alcance no solo europeo, sino también global.

El Señor Sánchez Bargiela explicó también el funcionamiento y objetivos de la Federación Europea de los Caminos de Santiago integrada ya por nueve entidades territoriales europeas: Galicia y Asturias por parte de España, Vilapouca de Aguiar por parte de Portugal, la aglomeración francesa de Le Puy-en-Velay, la provincia belga de Namur, la provincia polaca de Cuyavia-Pomerania, los municipios de Asis y Rotenburg en Italia y Alemania respectivamente y una importante asociación de municipios jacobeos de Lituania. Uno de los objetivos de la Federación es continuar su expansión, ampliando el número de socios en otros países europeos, según el Director del Xacobeo.

Otro punto del orden del día fue la presentación por Eduardo Basso, procedente de Portugal, de la Ruta de Ciudades de la Paz, que en estos momentos es candidata a ser reconocida como Ruta Cultural Europea por el Consejo de Europa. El Señor Basso expuso las características de esta ruta, que pretende agrupar ciudades europeas donde se hayan firmado tratados de paz. En estos momentos, expuso, reúne ya a ciudades provenientes de 10 países europeos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *