Programa de visitas al Pórtico de la Gloria

Una vez finalizados los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria, realizados con el patrocinio de la Fundación Barrié, llega el momento de transmitir lo que ha supuesto este gran proyecto de recuperación. Desde el Cabildo de la Catedral de Santiago, junto con la Fundación Catedral y su Museo, se ha elaborado un plan de ordenación de visitas que permita acceder al espacio y garantice, a la vez, la aplicación de las necesarias medidas de conservación preventiva que protejan al monumento e impidan un nuevo deterioro. Estas medidas son, principalmente, el mantenimiento de unas condiciones medioambientales estables y la regulación de los flujos de visitas, que eviten su alteración y los riesgos físicos derivados de la acción humana.

Con ese propósito se plantean dos fases de visitas provisionales, condicionadas por las actuaciones de restauración que se acometerán en el interior de la Catedral, que se prolongarán hasta las puertas del próximo Año Santo 2021 y que obligarán a “encapsular” el Pórtico de la Gloria, en el otoño de 2018, para evitar filtraciones de polvo que afecten a la obra.

La primera fase, que durará hasta que se realicen este “encapsulamiento”, consistirá en unas visitas ágiles, que permitan el acceso al mayor número de personas, sin desatender las exigencias de conservación. Estas visitas serán gratuitas, en grupos de 25 personas como máximo, que realizarán el acceso desde la plaza del Obradoiro, a través de la escalinata monumental, por riguroso orden de llegada, sin posibilidad de reserva previa. Este recorrido va a ofrecer la oportunidad de volver a utilizar el espacio monumental de la escalera de la fachada del Obradoiro y de su terraza superior, redescubriendo la amplia perspectiva sobre la plaza del Obradoiro. Antes de entrar en el espacio del Pórtico de la Gloria el grupo podrá ver una proyección sobre su arte, historia y restauración. Una vez en el interior el grupo podrá permanecer un máximo de 15 minutos.

Las visitas se desarrollarán con un amplio horario de acceso, entre las 8:00h y las 22:00h, para poder atender al mayor número de personas posible, si bien se verán interrumpidas durante los actos litúrgicos que se celebren en la basílica. Estas visitas podrán realizarse a partir de finales del mes de julio (previsión, día 27), una vez terminados los trabajos de restauración de la terraza de acceso y las labores de adecuación a visitas del espacio del Pórtico. Programa que será posible afrontar gracias a la colaboración de Turismo de Galicia, pues demandará la presencia de un amplio equipo humano y técnico para su implantación.

En determinadas circunstancias, y por motivos de conservación derivados de variaciones climáticas, principalmente relacionadas con la presencia de altos niveles de humedad o exceso de calor, el Pórtico de la Gloria no podrá abrirse a las visitas. Serán los responsables de mantenimiento de la Catedral los que determinen esa medida, de la que se informará previamente.

La segunda fase se llevará a efecto desde que se produzca el encapsulamiento del Pórtico, previsto para el próximo otoño. En este momento, y a la espera de evaluar con criterios de rigor técnico las concreciones de esta fase, se está redactando el modelo a implantar que, en todo caso, permitirá continuar con las visitas ordenadas con las concreciones que se especificarán en cuanto estén suficientemente testadas.

Se trata, en definitiva de un amplio y completo programa de difusión cultural del Pórtico de la Gloria y de puesta en valor todo el proceso de restauración llevado a cabo durante los últimos 10 años. Con ello se pretende atender la demanda, tanto de los compostelanos como de los visitantes, de volver a contemplar este monumento clave en la historia del arte universal, incidiendo en la importancia de los trabajos desarrollados y en la necesidad de conservar este patrimonio cultural para transmitirlo a las generaciones venideras. Todo ello supone un enorme esfuerzo organizativo y económico para la Catedral, al que dedicará todos sus medios posibles, como custodio de este importante patrimonio de la humanidad.

Fuente e imagen: Catedral de Santiago de Compostela

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *