bono iacobus

¿Qué es el Bono Iacobus?

El Bono Iacobus  es un servicio turístico diseñado específicamente para el Camino de Santiago y que permite recorrer por etapas las distintas vías históricas que conducen a Santiago de Compostela. Por un precio que oscila entre los 195 y los 970 euros, se le ofrece al peregrino la planificación de una ruta de las siete disponibles, pudiendo beneficiarse de numerosas ventajas que le faciliten el viaje.

Así pues, el Bono Iacobus incluye, para cada una de las rutas, alojamiento en una casa de turismo rural, con cena y desayuno incluidos, y por un suplemento más, se le ofrece también la posibilidad de un picnic en el camino para cada una de las etapas de la ruta y el traslado del equipaje de un sitio a otro. Además, al final de cada etapa, el viajero es recogido a pie de camino y, después de pernoctar, es acercado de nuevo en coche al inicio de su siguiente etapa.

En la actualidad, son siete las rutas que ofrece el Bono Iacobus:

  • Camino Francés: Es quizá la ruta más conocida de entre las distintas vías históricas que llegan a Santiago de Compostela. Además, ha sido reconocida por el Consejo de Europa en 1987 como el “I Itinerario Cultural Europeo”, distinguida por la UNESCO en 1993 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” y ha recibido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2004. Esta ruta consta de 165 kilómetros divididos en 7 etapas. A pesar de tener origen en tierras francesas, como su propio nombre indica, a su paso por Galicia esta ruta se inicia en O Cebreiro.
  • Camino del Sudeste – Vía de la Plata: En sus inicios, la Vía de la Plata ya fue empleada para comunicar el sur con el noroeste de la península. Aunque tiene su origen en Andalucía y Extremadura, a su paso por tierras gallegas la ruta enlaza Verín con Santiago de Compostela. Consta de 184 kilómetros divididos en 7 etapas.
  • Camino Fisterra – Muxía: Es la única ruta jacobea con origen en Compostela. Aunque es en esta ciudad en la que concluye el Camino como tal, hay peregrinos que deciden prolongar su viaje hasta la Costa da Morte. Esta ruta consta de 119 kilómetros divididos en 6 etapas.
  • Camino Portugués: La peregrinación a Santiago de Compostela tuvo en tierras lusitanas una importante proyección, participando el pueblo portugués de manera activa en el desarrollo del culto jacobeo. Aunque en sus inicios la motivación principal de esta peregrinación fue religiosa, lo cierto es que con el tiempo se han establecido profundos lazos de intercambio cultural, económico y de pensamiento entre ambos países. Esta ruta, a su paso por Galicia, se inicia en Tui y consta de 115 kilómetros, divididos en 5 etapas.
  • Camino del Norte: Es la ruta más histórica y su origen se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del que dicen ser el apóstol Santiago el Mayor (s. IX). Se inicia, a su paso por Galicia, en Ribadeo, y consta de 193 kilómetros que se dividen en 7 etapas.
  • Camino Inglés: Es una de las rutas marítimas jacobeas que se utilizaban en la Europa medieval para alcanzar Compostela. El punto de partida de esta ruta en Galicia se sitúa en los puertos de A Coruña y Ferrol, y ambas alternativas confluyen en la parroquia de Bruma, hasta llegar a Santiago. Si se hace desde A Coruña, la distancia recorrida será de 75 kilómetros divididos en 3 etapas. Si se inicia la ruta en Ferrol, su recorrido será de 118 kilómetros que se dividirán en 5 etapas.
  • Camino Primitivo: Debe su nombre al hecho de ser el primer itinerario jacobeo del cual se tiene referencia. Históricamente, el punto de origen de este Camino se encuentra en la ciudad de Oviedo y, ya en Galicia, confluye con el Camino Francés en la localidad de Melide. Se trata de un recorrido de especial dificultad debido a sus características orográficas y a sus condiciones climáticas. Consta de 156 kilómetros que con el Bono Iacobus se realizan en 6 etapas.

Por todo ello, si estáis pensando en hacer el Camino de Santiago, el Bono Iacobus es, sin duda, una excelente opción a tener en cuenta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *