Turismo de Galicia felicita al Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago por su labor a lo largo de los últimos 25 años

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, clausuró la última reunión de trabajo del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, un equipo de prestigiosos especialistas jacobeos que asesora a la Xunta en este campo desde hace 25 años. A este aniversario dedicó Castro palabras de felicitación, en una intervención en la que agradeció la infatigable labor de este comité desde los meses previos del Año Santo 1993, que marcó un antes y un después en la historia reciente de la peregrinación, y hasta la actualidad, en el prólogo de otro importante Xacobeo, el que se celebrará en el 2021.

Nava Castro dio las gracias a los nueve miembros de este comité, presidido por Paulo Caucci, profesor en la Università degli Studi di Perugia, “en nombre de todos los gallegos y de los peregrinos por su apoyo en este cuarto de siglo fundamental en la definición, gestión y promoción del Camino de Santiago”. Algunos de ellos incluso se implicaron en la declaración de la ruta jacobea como Primer Itinerario Cultural Europeo, un hecho del que se cumplirán 30 años en el próximo mes de octubre y que Turismo de Galicia prevé conmemorar con una programación especial.

En su reunión, celebrada hoy en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago abordó diferentes temas de importancia para la divulgación y la investigación jacobea como el X Congreso Internacional de Estudios Jacobeosque tendrá lugar en Santiago de Compostela en noviembre, el número 8 de la revista Ad Limina o la Cátedra del Camino del Santiago y de las Peregrinaciones, creada recientemente entre Turismo de Galicia, la Universidad de Santiago y la Catedral compostelana. Su director, Domingo González Lopo, participó en la reunión con el objetivo de coordinar la acción de la misma con el comité, que ejerce de órgano asesor en ella. Los distintos informes presentados por los especialistas permiten constatar la oportunidad y el dinamismo del fenómeno jacobeo.

Componen el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago Paolo Caucci, su presidente, profesor en la Università degli Studi di Perugia y presidente de la Confraternita di San Jacopo di Perugia; Manuel Castiñeiras, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona; Klaus Herbers, profesor en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürberg; Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Santiago; Robert Plötz, profesor en la Universität Würzburg y residente de la Deutschen St. Jakobus-Gesellschaft; Adeline Rucquoi, directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y presidenta de la Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle; Simon Barton, profesor en la Universidad de Exeter; Segundo Pérez, director del Instituto Teológico Compostelano y deán de la Catedral de Santiago, y María José Azevedo, profesora catedrática de la Facultade de Letras de Coímbra (Portugal).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *