Una pareja de brasileños que recorrió el Camino de Santiago en bicicleta se convierte en el peregrino 100.000 de este 2017

Santiago de Compostela, 22 de junio de 2017

El peregrino número 100.000 de este año 2017 en el Camino de Santiago fue recibido en Compostela, después de finalizar su andadura, por el Cabildo de la Catedral compostelana encabezado por su deán, Segundo Pérez, y por el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, como representante de Turismo de Galicia.

Los caminantes con los que la ruta xacobea consigue esta simbólica cifra fueron una pareja formada por Juliana Pivato y Eliezer Ribeiro Antunes Junior. ambos son brasileños y realizaron su peregrinaje en bicicleta a través del Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port. Tras recoger su compostela, fueron recibidos en el santuario del Apóstol en la misa vespertina del peregrino, en la que fueron felicitados y agasajados con varios recuerdos.

Con su llegada, que se produjo más temprano que en anteriores ocasiones, el Camino de Santiago vuelve a confirmar una vez más su vitalidad. A punto de finalizar el primer semestre del año, se encuentra cerca de un 12% por encima de la cifra conseguida en el mismo período del 2016, al final del cual la ruta jacobea batió su récord absoluto de peregrinos con 277.854 compostelas entregadas en la Oficina al Peregrino, situada en el nuevo Centro Internacional de Acogida al Peregrino. Esta es una de las grandes infraestructuras previstas con las que desde Turismo de Galicia, en colaboración con la Catedral de Santiago, se trata de dar respuesta las necesidades actuales de la peregrinación como se plasma en el Plan director del Camino.

Cuatro continentes entre las primeras nacionalidades

En los seis primeros meses de 2017, el 65% de los peregrinos llegados a Compostela fueron extranjeros, frente al 35% de españoles, con países como Alemania, Italia, Estados Unidos y Portugal muy destacados. Entre las quince nacionalidades más presentes en la ruta xacobea están representados cuatro de los cinco continentes con Francia, Irlanda, Reino Unido, Holanda y Polonia por parte de Europa; Brasil, Canadá y México desde América; Corea por parte de Asia y más Australia. Esto ahonda en el proceso de internacionalización que vive el Camino.

Aunque el 60% de los caminantes siguen eligiendo el Camino Francés cómo itinerario para acercarse a Compostela, adquieren más relevancia otros como el Camino Portugués, el del Norte y el Primitivo, ambos declarados Patrimonio Mundial en el 2015, la Vía de la Plata, el Camino Inglés y el Camino Portugués por la Costa. La Xunta de Galicia trabaja en todos ellos con iniciativas de mejora en la señalización o en las infraestructuras disponibles, entre otras.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *