Visita a Bélgica y al Parlamento Europeo de Asociaciones Gallegas de Amigos del Camino de Santiago

Veinticuatro representantes de doce asociaciones jacobeas de Galicia participarán en Bélgica en una serie de actos conmemorativos de los treinta años de la declaración del Camino de Santiago como el primero Itinerario Cultural Europeo, que se cumplirán en el próximo mes de octubre. El viaje se iniciará el lunes, día 8, y finalizará el jueves, 11. La estancia en tierras belgas, en cuya organización colabora Turismo de Galicia a través de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, responde a una invitación expresa a las entidades asociativas gallegas de la ruta jacobea por parte del Intergrupo Turismo y Patrimonio Cultural: el Camino de Santiago de otros itinerarios culturales del Parlamento Europeo.

Los directivos y miembros de las asociaciones participantes, representativas de las distintas rutas del Camino en Galicia, llegarán a Bruselas el día 8 a la mediodía, desde donde se desplazarán a la ciudad de Namur, con una gran historia jacobea surgida en el medievo y que se prolonga en el presente. En esta urbe participarán, entre otros actos, en una primera ceremonia conmemorativa de los 30 años de declaración en 1987, por el Consejo de Europa, del Camino de Santiago como el itinerario cultural europeo fundacional. Se celebrará en el Palacio Provincial y en el mismo las autoridades de la provincia de Namur, encabezadas por el director de la Federación de Turismo, François Malacord, presentarán una carta de adhesión a red europea de rutas a Santiago de Compostela. También descubrirán una placa conmemorativa, presentarán un sello jacobeo y anunciarán las líneas estratégicas del plan para el desarrollo socio-cultural del Camino en esta provincia belga.

Durante toda la estancia, acompañarán a las asociaciones gallegas representantes públicos de la ciudad de Namur y de las asociaciones jacobeas belgas, así como el eurodiputado y copresidente del dicho Intergrupo de Turismo y Patrimonio, el gallego Francisco Millán Mon, y el director-gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

La jornada del día 9 se dedicará a visitar las ciudades de Brujas y Gante, también, como Namur, con gran tradición jacobea. Entre otras actividades, en ellas conocerán el patrimonio vinculado al Camino de Santiago.

En la mañana del día 10 la representación gallega visitará el Parlamento Europeo, donde participará en un acto con representantes del Intergrupo Turismo y Patrimonio Cultural: Camino de Santiago, encabezado por su co-presidente, Francisco Millán Mon. También se realizará una visita a la Fundación Galicia Europa, donde representantes de organismos europeos informarán sobre las posibilidades existentes para participar en proyectos de desarrollo de itinerarios culturales.

El Camino en la nueva reconstrucción europea

La última actividad programada se celebrará por la tarde, desde las 19,00 h., en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas. Consistirá en una mesa redonda organizada por el dicho Instituto y titulada Reconstruir Europa a través de él Camino de Santiago.
Partiendo de la conocida frase del escritor alemán Goethe (1749-1832), “Europa nació en la peregrinación”, la mesa redonda, formada por representantes de varias asociaciones jacobeas continentales, debatirá “sobre como la peregrinación a Santiago puede contribuir en el contexto actual a reconstruir un proyecto común europeo fundado en la tolerancia, el respeto, la libertad y la solidaridad”.

En la mesa, moderada por el periodista lucense Xosé María García Palmero, que participa en el viaje como presidente de la Asociación de Periodistas y Estudosos del Camino de Santiago (APECSA), participarán Pascal Duchene, presidente de la Asociación de Amigos de Santiago de Compostela de Bélgica; Luc de Bolle, presidente de la Asociación Flamenca de Amigos de Santiago; Monique Wlrave, directiva de la Asociación Holandesa de Amigos de Santiago; y Begoña Valdomar, vicepresidenta de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS). Presentarán previamente el acto Felipe Santos, director del Instituto Cervantes, y Rafael Sánchez, director-gerente de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo.

Al final de la mesa redonda, el Centro Gallego de Bruselas presentará el Festival Compostela, una serie de actividades culturales, con Galicia y el Camino como motivo, que se celebrarán en la capital belga los próximos días 3 y 4 de junio.

La delegación gallega volverá a Santiago el jueves, día 11.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *