La Xunta de Galicia restaurará la Iglesia de Santa María de Vilabade de Castroverde, en el Camino Primitivo

La Xunta de Galicia restaurará la cubierta de la Iglesia de Santa María de Vilabade de Castroverde para reforzar su conservación interior y exterior.

Entre las actuaciones previstas se incluye la renovación del enlosado de la cubierta y colocación de protecciones en el campanario y cubierta. También se renovará y saneará el drenaje perimetral existente y se realizarán intervenciones puntuales en las carpinterías exteriores para aumentar la ventilación del interior. Se incorporará, además, un aislante térmico en la cubierta y se acometerán trabajos de conservación preventiva en las pinturas murales de su interior.

La iglesia de Santa María de Vilabade en Castroverde tiene sus orígenes en la orden franciscana, con una posible fundación inicial en el siglo XIII, y una posterior refundición en el siglo XV. Su arquitectura posee elementos góticos y otros de épocas posteriores fruto de las sucesivas transformaciones sufridas en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Las fachadas oeste y sur presentan abundantes elementos medievales, mientras que el pórtico de la entrada principal con su frontón y arcada frontal es neoclásica. Su planta es de una sola nave dividida en tres tramos por arcos apuntados con una tribuna a los pies. El presbiterio está finalizado por un valioso retablo barroco de Francisco de Moure, tras el que se desarrolla la sacristía en dos alturas a modo de chirola. En las paredes laterales destacan dos retablos barrocos y pinturas murales deterioradas por la humedad.

La iglesia está protegida por su valor cultural al tener la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento. Y es uno de los más de 700 BICS gallegos. Está incluida en el Catálogo de Protección del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Castroverde. Además, está situada en el Camino Primitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *