Exposición “Kumano Kodo. Camiño de peregrinación”

Turismo de Galicia inaugura en Padrón esta muestra compuesta por fotografías del Camino Kumano- Kodo, una de las peregrinaciones más importantes que tienen lugar en Japón y que junto con el Camino de Santiago, componen los dos únicos caminos de peregrinación del mundo catalogados por la UNESCO, en 2004, como Bienes Patrimonio de la Humanidad. Ambos caminos están hermanados desde el verano de 1998.

La exposición se inauguró en 2009 en la prefectura de Wakayama, con itinerancias en Tanabe, meta de la ruta, y en Tokyo; posteriormente en Santiago de Compostela y París.

En la cultura nipona, Kumano es una tierra sagrada a la que se llega tras atravesar cadenas de escarpadas montañas como la de Kii y en las que, según la tradición, se podía encontrar a los espíritus de los muertos.

Los singulares parajes naturales que componen el camino Kumano de peregrinación se hayan salpicados de templos sintoístas y budistas y cuentan con un rico patrimonio artístico.

Geográficamente, Galicia está en el fin del mundo occidental y Wakayama está al final del mundo oriental. No obstante, la relación entre ellas traspasa la frontera de las diferencias entre religiones y culturas y el público puede sentir los palpitares de los peregrinos que transitan la ruta. La peregrinación une, y nos hace ser conscientes de cómo vivir la vida. A través de la peregrinación se debe mostrar respeto hacia la naturaleza, alegría y agradecimiento por nuestra existencia.

La obra de Luis Alonso Ocaña, contó con la ayuda del municipio de Tosukawa y de la prefectura de Nara, en donde el Camino de Kumano conserva viva una tradición milenaria.

Luis Alonso Ocaña, natural de Vigo y fallecido en 2010, forjó su actividad profesional a lo largo de 25 años en diversas ramas del campo audiovisual y completó su formación en la Advertising Photography de Madrid en 1983.

En su trayectoria artística combinó fotografía, diseño gráfico, animación en 3D y la producción ejecutiva de proyectos audiovisuales y sus cuadros han sido distribuidos en treinta países alrededor del mundo.

Desde 1983 a 1986 fue comisionado por el INCAFO (Instituto de la Caza Fotográfica y Naturaleza) y la UNESCO le encargó varios trabajos sobre Patrimonio Mundial, en Francia, Canadá y USA.

Lugar: Fundación Pública Galega Camino José Cela. FPGCJC
Dirección: Santa María, 22. Iria Flavia. Padrón (A Coruña)

Data: del 1 de febrero al 15 de abril de 2020
Horario de visitas: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00 horas, de martes a sábados

Organiza: Turismo de Galicia, Xacobeo 2021
Colabora: Fundación PG Camilo José Cela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *