Inauguradas las nuevas instalaciones del albergue de peregrinos de Pontevedra

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, inauguró las nuevas instalaciones del albergue de peregrinos de la ciudad, una actuación con la que la Xunta de Galicia da respuesta a las necesidades expresadas por la Asociación de Amigos del Camino Portugués, que desde hace dos décadas atiende este establecimiento de la Red Pública de Albergues, que gana ahora 20 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 27% en su capacidad de alojamiento.

El conselleiro en funciones realizó este balance durante la inauguración de las nuevas instalaciones del albergue de Pontevedra en el que la Xunta realizó una inversión próxima a los 200.000 euros. El proyecto incluye la construcción de un nuevo pabellón independiente en el que se habilitaron diez literas en planta baja que suponen 20 plazas más.

También se creó una sala multiusos en la planta bajocubierta y, aprovechando los trabajos, fue acondicionado el jardín de camelias para aumentar los espacios de descanso de los peregrinos y se mejoró y dotó de sistema de riego automático. Adicionalmente, se contará con un sistema de aislamiento térmico para ahondar en la sostenibilidad del Camino de Santiago.

Esta ampliación se enmarca en el Plan de Albergues puesto en marcha por la Xunta de Galicia en la antesala del Xacobeo 2021 con el que está acometiendo diferentes actuaciones de mantenimiento y mejora en los albergues públicos para dar respuesta a las nuevas demandas.

Con estas actuaciones, el albergue de peregrinos de Pontevedra pasa de contar con 72 plazas a 92, convirtiéndose así en el de mayor capacidad del Camino Portugués, una ruta donde la Red Pública de Albergues cuenta con diez alojamientos públicos que mantienen viva la tradición de la hospitalidad jacobea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *