La Xunta de Galicia licita las obras de conservación en el convento de Herbón

La Xunta de Galicia licitó hoy las obras de conservación en el convento de Santo Antón de Herbón, en Padrón, que permitirá resolver los problemas presentes en la zona del claustro, la más antigua del convento y la que se encuentra en peor estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas hacia su uso cultural.

Concretamente, al amparo de esta actuación que cuenta con un plazo de ejecución previsto de seis meses, se actuará en la zona del claustro, donde la falta de mantenimiento de los últimos años provocó la entrada de agua y el deterioro de las estructuras y de los acabados. En este marco, y con el objetivo de resolver este problema, se restaurarán las cubiertas y el forjado de piso en la primera planta, conservando las maderas que se encuentren en buen estado y manteniendo la tipología en aquellos casos en los que sea preciso sustituirlas.

Fundado en el año 1396

Con estas actuaciones, la Xunta de Galicia pretende impulsar y poner en valor una infraestructura clave, tanto en el Camino Portugués como en la comarca de Santiago de Compostela, que cuenta con un gran valor patrimonial y histórico, ya que la mayor parte del conjunto fecha de la primera mitad del siglo XVIII. Hace falta destacar que el convento de Santo Antón de Herbón fue fundado en el año 1396 y que desde entonces pasó por varios usos y etapas que van desde el colegio de misioneros, seminario, convento y colegio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *