La Xunta de Galicia organiza un acto de homenaje a Elías Valiña por el 30 aniversario de su muerte

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, presidió el acto de homenaje que la Xunta de Galicia le brindó a Elías Valiña por el 30 aniversario de su muerte. El cura de O Cebreiro fue uno de los principales protagonistas de la revitalización y promoción del Camino de Santiago y del legado jacobeo durante la segunda mitad del siglo XX.

El acto se celebró en la Iglesia de Santa María a Real en el que también tomaron parte el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo; la sobrina del homenajeado, Pilar Armesto Valiña; el presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Manuel López; el periodista y biógrafo de Elías Valiña, Luis Celeiro; y una nutrida represenación de las asociaciones gallegas de amigos del Camino de Santiago.

Premiados Elías Valiña 2019

El conselleiro dio a conocer en su alocución a los galardonados este año con el Premio Elías Valiña, que la Xunta de Galicia organiza anualmente como conmemoración al legado del cura de O Cebreiro. En este caso, los premiados fueron las asociaciones Les Amis du Chemin de Saint-Jacques / Pyrénées-Atlantiques y la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe. Finalmente, Antolín de Cela Pérez recibió la mención especial por su contribución al fomento de los valores del Camino de Santiago.

Este premio es un reconocimiento institucional y social al esfuerzo protector y de fomento del conocimiento de los valores propios del Camino de Santiago por parte de las asociaciones fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que incluyan estos fines en su objeto social. Para poder optar al galardón, las entidades deben tener acreditada una trayectoria de por lo menos cinco años de funcionamiento efectivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *