La Xunta de Galicia presentó el avance de la programación del Xacobeo 2021

El presidente de la Xunta avanzó la Programación del Xacobeo 2021, en el marco de la reunión de la Comisión Organizadora y con el objetivo de hacer un Xacobeo 2021 para todos, con todo y en toda Galicia.

La Xunta tiene en marcha iniciativas como: el programa O teu Xacobeo, gracias al cual los gallegos están haciendo realidad cientos de proyectos artísticos, culturales, sociales o innovadores en toda la Comunidad, con un apoyo de 8 millones de euros; el festival O Son do Camiño; o el proyecto 3Camiños, una serie de ficción que se rodará en 3 continentes y 5 países, con un argumento que se articula alrededor de un grupo de jóvenes que, en un momento crucial de sus vidas, deciden emprender el Camino de Santiago, y que se distribuirá internacionalmente, con una audiencia prevista de 5 millones de espectadores.

Tres grandes exposiciones dibujarán el Año Santo desde una perspectiva nunca vista. La primera de ellas, Galicia, un relato no mundo, ya está en marcha y es la más visitada de la historia de la Cidade da Cultura; de mayo a diciembre del año que viene, se abrirá la muestra Galicia de Nós a Nós, con la que se celebrará el centenario de la conformación de la Xeración Nós y de la Revista Nós, junto a otros eventos a lo largo de todo el 2020; y la exposición Galicia Futuro tendrá lugar de abril a septiembre de 2021, con una reflexión del futuro de la comunidad teniendo en cuenta los ámbitos sociales, económicos y culturales.

En el apartado de la edición literaria, ya están en marcha dos publicaciones bajo el título La Catedral de Santiago: una visión integral. La restauración y conservación de la Catedral 2011-2027, que harán accesible para el público no especializado la fascinante historia de la Catedral, desde el inicio de su construcción hasta nuestros días, con el relato de destacados especialistas.

Asimismo, y para que el Xacobeo 2021 sea para todos y con todos, se desarrollará el Xacobeo Ciudades, con música, artes escénicas o exposiciones organizados en colaboración con los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra; y con una programación en la que están contempladas 120 actividades y a las que está previsto que asistan más de 300.000 personas.

Con el mismo espíritu se organizará, también, el Xacobeo en Camino, con el que se llegará a las principales villas y cabeceras de comarca, unos 76 ayuntamientos, a través de 1.400 actividades.

Fotografía: Xacobeo 2010_Concerto de Jean Michel Jarre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *