La Xunta de Galicia restaurará el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias en Ferrol

La Xunta de Galicia llevará a cabo las obras de restauración de paramentos verticales en el santuario de Nuestra Señora de las Angustias para resolver los problemas de humedades que afectan al inmueble. A tal fin, se saca la contratación una intervención en la sede de la Cofradía de las Angustias e importante espacio eclesiástico en la celebración de la Semana Santa ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional.

El Santuario de Nuestra Señora de las Angustias fue construido por la cofradía homónima a finales del siglo XVIII y es un bien catalogado incluido en el planeamiento de Ferrol. El inmueble y su entorno inmediato también se encuentran en el ámbito de protección del Camino Inglés. En su interior alberga una talla que es objeto de veneración, la Virgen de las Angustias, que porta al hijo en brazos.

Se trata de una edificación caracterizada por su sobriedad y líneas simples. Tiene una planta rectangular de gran profundidad, con una capilla mayor estrecha que posee un retablo detrás del cual se encuentra la sacristía, a la que se accede por dos puertas. Cuenta con un ancho espacio dividido en tres tramos de diferente anchura y longitud. Las cubiertas tienen bóvedas con lunetos bajo los que se abren óculos de iluminación.

El tramo de entrada, de mayor amplitud, está destacado en planta; el segundo es algo menor y ligeramente más estrecho; finalmente, el tercero, de transición a la capilla mayor, experimenta un suave estrechamiento inferior que, no obstante, no afecta en modo alguno a la recta continuidad del muro perimetral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *