La Xunta de Galicia restaurará la Torre do Castro, en Sandiás, en la Vía de la Plata

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar la restauración de la Torre do Castro, en Sandiás, en la Vía de la Plata a Santiago de Compostela. Se trata de una intervención que permitirá poner en valor este elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, que forma parte de la red defensiva de la Limia junto con la Torre da Pena, en Xinzo de Limia, la torre de Ceme, en Rairoz de Veiga, y la torre de la Fírbeda o da Forxa, que también será restaurada próximamente.

Los trabajos que se pondrán en marcha, y que cuentan con un plazo de ejecución previsto de tres meses, tienen como finalidad evaluar las posibles deficiencias, corregir las patologías existentes y mejorar el estado de conservación de este importante elemento del patrimonio histórico de nuestra Comunidad. Concretamente, se centrarán en la situación actual de la cubierta donde es preciso intervenir con el objetivo de que este bien pueda ser empleado como recurso para el desarrollo sostenible a promoción socio cultural, laboral y económica de la zona.

De este modo, después de evaluar las deficiencias y considerar las patologías existentes, se limpiará el interior de la torre y el terreno colindante y se eliminará la vegetación de los muros y de la cubierta de la torre aplicando un tratamiento herbicida. A continuación, está previsto actuar sobre la cantería haciendo un rejuntado, sellando las grietas y estabilizando la cimentación histórica. Los trabajos se completarán con la reparación de la luz existente y con la recuperación de la escalera interior, un elemento de gran interese que del acceso a la cubierta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *