La Xunta licita la rehabilitación de la casa rectoral de Vilasantar como nuevo albergue de peregrinos

La Xunta de Galicia licitará por 759.791 euros a rehabilitación de la casa rectoral de Vilasantar para convertirla en un nuevo albergue a disposición de los peregrinos que recorren el Camino del Norte.

El establecimiento, que se encuentra integrado en el conjunto del santuario de Nosa Señora da Laxe, tendrá una superficie de 325 metros cuadrados y contará con 30 nuevas plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Se trata de uno de los proyectos contemplados el Plan de Albergues del Gobierno gallego para la reforma y diversificación de los establecimientos de la red pública con la vista en el Xacobeo 2021.

Según recoge el proyecto, se realizará una nueva distribución de espacios, actuaciones de eficiencia energética así como acciones de rehabilitación y restauración de elementos de valor patrimonial. En lo que alcanza a la mejora eficiencia energética, uno de los objetivos del Plan de Albergues, se procederá a la rehabilitación de las envolventes de la edificación, readaptando la distribución interior a las necesidades y recuperando aquellos elementos esenciales en la definición de su arquitectura como el antiguo lar, el lavadero de piedra o los muros de piedra.

El nuevo albergue dispondrá de dos plantas. En la planta baja se situará la zona de recepción y atención al peregrino, la zona de ocio, cocina y comedor, así como un dormitorio con baño adaptado a personas con movilidad reducida y un cuarto de limpieza. En la edificación auxiliar se instalará una zona de servicios, además de un cuarto para bicicletas. En la planta alta se desarrollarán la zona de dormitorios, con dos estancias amplias para alojar a los peregrinos y aseos para ambos sexos. El plazo de ejecución de las obras será de doce meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *