La Xunta rehabilitará el Monasterio de Oseira para incorporarlo a la red de albergues públicos en la Vía de la Plata

La Xunta de Galicia publicó hoy la licitación para rehabilitar el Monasterio de Santa María a Real de Oseira, en San Cristovo de Cea, que se incorporará a la red de albergues disponibles en la Vía de la Plata. Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Albergues, incluye una aportación de un millón de euros para mejorar el espacio existente de acogida de grupos, garantizar la accesibilidad y construir nuevas dependencias para los peregrinos que recorren esta Ruta Xacobea.

En la actualidad el Monasterio de Oseira cuenta con una nave destinada a acoger a grupos. Se trata de un espacio con problemas importantes de humedad y accesibilidad que no tiene posibilidad de ventilación e iluminación natural. Para mejorar las condiciones y ofrecer una mayor capacidad, el proyecto propone reconvertir una de las naves abandonadas para crear un albergue de peregrinos recuperando un espacio con importante valor patrimonial.

Concretamente, las actuaciones contemplan la renovación de las instalaciones manteniendo el uso de albergar grupos y dotándolas de instalaciones sanitarias accesibles y adecuadas. Además, se rehabilitará uno de los alpendres, ampliando su espacio, para crear el nuevo albergue de peregrinos. Se trata de una construcción que permitirá poner en valor una edificación en desuso y que contará con dormitorios, aseos y espacios comunes.

Al finalizar este proceso, el Monasterio de Oseira contará con dos dependencias destinadas a peregrinos plenamente integradas y conectadas por una cubierta horizontal ofreciendo una sensación de calma e intimidad a los visitantes en un espacio histórico próximo al trazado xacobeo. Además, la propuesta de la Xunta reserva la idea de convertir en un futuro el antiguo colegio en un centro de recepción de los visitantes que acuden al conjunto monacal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *