El Museo de las Peregrinaciones acoge el ciclo de conferencias ‘Santiago, historias de un Camino prodigioso’

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acogerá el ciclo Santiago, historias de un Camino prodigioso, una serie de conferencias dedicadas a la Ruta Jacobea desde la Historia y la novela histórica que contará con la participación de escritores referentes del género y autores de best sellers relacionados con la temática jacobea bajo la dirección de Isabel San Sebastián.

Organizada por la asociación Escritores con la Historia y patrocinada por la Xunta de Galicia, la iniciativa arrancará el lunes 27 de septiembre a las 19,00 horas a cargo de la periodista y escritora Isabel San Sebastián con la charla Alfonso II, el primer peregrino.

Las conferencias continuarán en los días sucesivos, siempre a las 19,00 horas. El martes 28 será el turno de Antonio Pérez Henares. Le seguirá Juan Eslava Galán el miércoles 29 y cerrará Emilio Lara el jueves 30. De marcado carácter divulgativo, todas se celebrarán en el auditorio del Museo con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La entidad organizadora, formada por un grupo de escritores e historiadores españoles, trabaja por difundir la Historia de España a través de la novela histórica combinando Historia y ficción con rigurosidad por los hechos acaecidos con las herramientas propias de la narrativa. El objetivo es aunar la Historia y Literatura a través de seminarios, cursos universitarios o ciclos de conferencias de manera amena y atractiva para el gran público.

‘Alfonso II, el primer peregrino’, por Isabel San Sebastián

El ciclo Santiago, historias de un Camino prodigioso se enmarca en las distintas actividades conmemorativas del 70 aniversario del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, que incluye una programación variada y dirigida a todas las edades.

Isabel San Sebastián (Santiago de Chile, 1959) será la encargada de la charla inaugural, titulada Alfondo II, el primer peregrino. Periodista y escritora, trabajó en numerosos medios de comunicación tanto en prensa, radio y televisión, además de publicar más de una decena de libros. En los últimos años profundizó en la temática jacobea con las novelas La Peregrina, que relata aventura que dio origen al primer Camino de Santiago, por la que obtuvo el Premio Internacional Pentafinium Jacobeo de Literatura, y Las Campanas de Santiago, publicada en 2020 y que retrata la Compostela de 997.

‘Los caballeros de Santiago’, por Antonio Pérez Henares

El martes 28 será el turno del escritor y periodista Antonio Pérez Henares (Guadalajara, 1953) con la conferencia Los caballeros de Santiago. Reconocido por sus obras prehistóricas Nublares, El hijo de la Garza, El último cazador, La mirada del lobo y La canción del Bisonte, trató la Historia medieval en novelas como La tierra de Alvar Fáñez y El rey pequeño. Su última novela del género es Cabeza de vaca, sobre la figura del conquistador español que cruzó a pie Florida hasta el Pacífico y México. Escribió también varios libros de viajes y es, además, presidente de la Asociación Escritores con la Historia.

‘Mis Caminos de Santiago’, por Juan Eslava Galán

El autor de obras como el Premio Planeta En busca del Unicornio, Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) será el tercer autor en participar en este ciclo. Será el miércoles 29 de septiembre con la conferencia Mis Caminos de Santiago. Su carrera como escritor suma un centenar de libros principalmente novelas y ensayos históricos. Entre sus primeras novelas destacan El comedido hidalgo, con ecos cervantinos de la España de fines del siglo XVI, o La mula y Señorita, ambas con tramas que se desarrollan durante la Guerra Civil Española. También publicó bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox. Sus últimos libros son Una historia de la Guerra Civil o La Conquista de América Contada para Escépticos.

‘El Camino y la aventura de Europa’, por Emilio Lara

El ciclo finalizará el jueves 30 con Emilio Lara (Jaén, 1968) y su conferencia El Camino y la aventura de Europa. Emilio Lara es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario de Grado, Premio Nacional Fin de Carrera, profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. En su trayectoria literaria publicó cuatro novelas: La cofradía de la Armada Invencible, El relojero de la Puerta del Sol, Tiempos de Esperanza y Centinela de los sueños, que lo hicieron merecedor de numerosos premios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *