José Barral presenta en la Casa de Galicia su libro, “Cruzados polos camiños. Conxeturas compostelás sobre un Papa ilustrado”

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de la última novela del baionés, José G. Barral Sánchez que presentó su libro Cruzados polos camiños. Conxeturas compostelás sobre un Papa ilustrado que es la última novela del baionés, José G. Barral Sánchez. Este es el tercer libro del autor, que, además, resultó ganador en el II Premio de novela Camino de Santiago organizado por la Academia Xacobea.

El autor estuvo acompañado por Xosé Hermida, periodista y escritor; y Pilar Falcón, Académica de la Academia Xacobea y presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid.

Serrano felicitó al premiado “por el recibimiento de este galardón literario en nuestra lengua y por el resultado final de un relato bien contado, que nos acerca a todos al Camino de Santiago e invita a aquellos que no lo puedan recorrer a hacerlo a través de estas páginas y desde sus casas”. También hizo hincapié en la necesidad “de seguir trabajando en la creación de este tipo de premios en el ámbito literario, que estimulan la producción y la edición en gallego”.

El libro relata una serie de acontecimientos a lo largo del Camino Francés al hilo de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela en el año 2010. Sin apartarse del modelo de novela de intriga, el autor reflexiona sobre el fenómeno jacobeo, la subsistencia de la religiosidad en una sociedad secularizada y las expectativas políticas que se crean alrededor de este tipo de eventos.

La novela no pretende ser una referencia ortodoxa sobre el fenómeno jacobeo, sino una visión poco convencional del Camino dentro de la corriente literaria histórico-religiosa imperante hace un par de lustros. De este modo, el argumento traslada al lector a lugares significados del itinerario Francés en la búsqueda de pruebas y pistas que ayuden a despejar incertidumbres y amenazas en la visita del pontífice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *